Desde Buses Paraná anticiparon que no habrá colectivos circulando de noche hasta tanto no se actualice la tarifa. En qué horarios regirá la medida
La empresa Buses Paraná, que concesiona el servicio de colectivos en la capital, dio a conocer que recortará el servicio nocturno por falta de recursos. Fue a través de una nota enviada a la Municipalidad, donde se argumentó la medida en la necesidad de fijar «una tarifa acorde» o de recibir fondos que cubran «desfasajes».
Colectivos: qué dice el comunicado enviado por Buses de Paraná
De acuerdo a lo informado por UNO, la medida es provisoria y se llevará adelante “hasta tanto se fije una tarifa acorde y/o se asignen partidas que cubran los desfasajes económicos» que el sector alega que viene atravesando. Con esto buscan evitar llegar al punto en que no se pueda cumplir con la totalidad de la prestación del servicio.
Los motivos de Buses Paraná
Al detallar los motivos por los cuales se llegó a tomar esta decisión, mencionaron en primer lugar la «falta de ingresos como consecuencia de una tarifa totalmente desactualizada que no contempla los costos operativos del sistema y la falta de compensación por parte de los estados tanto municipal, como provincial y nacional».
En la nota hicieron alusión además a «la disminución de los cupos de combustibles asignados para las empresas de transporte que vienen siendo recortados mes a mes, lo que trae aparejado no solo que no se llegue a tener un abastecimiento pleno», sino que muchas veces deben «salir a comprar combustible por fuera de cupo a precios totalmente por encima de lo presupuestado, lo que genera grandes perjuicios económicos para las empresas que componen la agrupación».
«El precio de los insumos básicos como ser el combustible, lubricante, repuestos y reparaciones varía al ritmo de la inflación, por lo que, al no estar dadas las condiciones de sustentabilidad económica del sistema, se nos hace imposible cumplir en tiempo y forma con todos los compromisos», agregaron.
Finalmente, mencionaron que «el costo de haberes del personal se viene ajustando por paritarias, las cuales no están contempladas en la actualidad dentro de la estructura de costos».