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En particular, son 11 los indicadores que determinan la inflación del sector.

 

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“Mover un camión en la Argentina fue 20,3% más caro en agosto” definieron desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas al dar cuenta del impacto de la inflación real en la actividad. Consignaron incluso que los ajustes en tal sentido acumulan 92,5% en lo transcurrido del año.

Ponderaron que “para encontrar una cifra cercana a la registrada el mes pasado, hay que remontarse a mayo de 2002, cuando el Índice de Costos que elabora la Federación Argentina reportó 18% de aumento en los costos operativos”.

Tal estadística es revisada por expertos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires que la validad antes de hacerse público y mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

Según la entidad, la cifra final del mes incluso superó las proyecciones que habían realizado los especialistas de que la inflación sectorial mensual llegaría al 17%.

Avisan que septiembre sumará más presión de costos, ya que se aplicará la primera cuota de aumento salarial (25%), lo que implica un piso del 6% en el índice total. De esta manera, inevitablemente en nueve meses el transporte de cargas sufrirá una inflación superior al 100%.

De acuerdo con el reporte, de los 11 rubros que componen el índice, 10 se incrementaron en agosto (la única excepción fue Patentes).

A la cabeza estuvieron los combustibles, que treparon 17,9%, tras un período de aumentos mensuales fijos en torno al 5%, en el marco del programa Precios Justos.

Además, la Federación recordó que “la suba de 18% se refiere al precio en surtidor, y es sensiblemente inferior al aumento del costo de combustible a granel o mayorista, que utiliza la mayor parte del sector, y que registró incrementos que rondan el 35%”.

En este contexto, la Federación sumó como dato que al haberse volcado numerosos camioneros a cargar combustible en las estaciones de servicio minoristas, se provocaron problemas de abastecimiento y el retorno de los cupos de carga en divesas provincias del país.

En tanto, también se dispararon los lubricantes (27,5%), en línea con la evolución del gasoil a granel. Asimismo, a lo que ocurrió con el ítem Combustibles -el insumo de mayor gravitación en los costos del sector-, se suman los aumentos pautados en agosto para Personal (15,5%), así como las fuertes variaciones registradas en Peajes (42,2%).

Por último, respecto a los insumos vinculados con los equipos -muchos de ellos de origen importado-, “también se produjeron vertiginosos aumentos”, dijo Fadeeac, en línea con la depreciación del tipo de cambio oficial.

Las subas oscilaron entre 22 y 25% (Seguros, 21,05%; Reparaciones, 22%; Material Rodante, 22,7%; y Neumáticos, 24,24%), “en un contexto de incertidumbre en cuanto a los precios de referencia de los principales insumos”, añadió la entidad.

Gastos Generales (11,7%), en tanto, fue el rubro que presentó la menor suba mensual dentro de los costos operativos, mientras que Costo Financiero (31,1%) tuvo un pronunciado aumento en línea con las elevadas tasas de interés.

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