La coordinadora del Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y el Tráfico de Personas, Silvina Calveyra, dialogó con APFDigital sobre el megaoperativo en el que se rescataron 403 personas • En Paraná liberaron a presuntas víctimas de explotación laboral • Estaría involucrada una ONG dedicada a la recuperación de adictos
La conocida organización no gubernamental (ONG) Remar, dedicada a la recuperación de jóvenes y adultos con distintas adicciones, quedó en el ojo de la tormenta luego de que Gendarmería realizara este miércoles 32 allanamientos en sus sedes de todo el país por la presunción de trata de personas.
La Justicia sospecha que la organización utilizaba el dinero obtenido de la venta de productos y muebles fabricados por quienes se encuentran viviendo en sus distintas filiales, y cree que hay explotación laboral de cientos de personas en diferentes puntos de Argentina, publicó CBA.
En ese marco, Gendarmería informó que tras los operativos realizados en distintas sedes de Remar, rescató a 403 «presuntas víctimas de trata de personas, con fines de explotación laboral, siendo hombres y mujeres adultos, como así también menores de edad”.
Allanamientos en Entre Ríos y otras cinco provincias
La fuerza nacional realizó operativos en las filiales de Remar y en domicilios particulares de sus responsables en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza y San Luis.
En ese marco, la coordinadora del Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y el Tráfico de Personas, Silvina Calveyra, brindó a esta Agencia detalles sobre los operativos llevados a cabo en Entre Ríos.
“De las 403 personas que fueron rescatadas dos son de Paraná y se presume que son víctimas de explotación laboral”, señaló la funcionaria y agregó: “Se encontraban en situación de precarización en función de la cantidad de horas trabajadas y los salarios bajos, a la vez que se constató que hubo despojo de celulares y de documentos”.
“Todas las personas fueron asistidas por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación”, informó e indicó que el área trabaja en forma conjunta con la Provincia para hacer un seguimiento de las víctimas que fueron localizadas.
“Funcionan como una secta”
Fuentes ligadas a la causa contaron a esta Agencia que esta y otras organizaciones funcionan como una secta: “Se aprovechan de la vulnerabilidad y necesidad de ciertas personas para accionar como sus líderes”.
“Se produce lo que comúnmente se llama lavado de cabeza, se ejerce un poder mental sobre las víctimas y les hacen creer que son sus líderes espirituales y las víctimas terminan naturalizando sometimiento”. (APFDigital)