Así lo estimó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de mayo, que difundió el Banco Central. Los analistas proyectan para este año una inflación del 148,9%, 22,5 puntos porcentuales (p.p.) por arriba del pronóstico de la encuesta previa.
La corrida cambiaria de fines de abril parece haber dejado secuelas latentes para los próximos meses, junto con otros dejaustes crónicos de la macro y los efectos de una histórica sequía. Eso se observa en el pronóstico de inflación del mercado para todo 2023 que pegó otro fuerte salto y ya se proyecta un IPC superior al 148%, muy por encima del 126,4% que se calculaba un mes atrás, según se desprende del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que difundió este viernes el Banco Central.
Respecto del IPC Núcleo – precios sin tener en cuenta la volatilidad de aquellos bienes y servicios que exhiben un comportamiento estacional o cuyos precios están sujetos a regulación estatal o tienen un alto componente impositivo-, los participantes del REM revisaron al alza la previsión para 2023, ubicándola en 148,5% i.a., 21,5 p.p. más respecto de la encuesta anterior.
REM del BCRA: inflación esperada en mayo
En el relevamiento actual, realizado entre los días 29 y 31 del mes pasado, los analistas estimaron una inflación mensual de 9% para mayo, por encima del 8,4% registrado en abril, aunque en el Banco Central estiman que el dato oficial -que el INDEC dará a conocer el próximo miércoles 14 de junio a las 16 horas- se ubicará por debajo, incluso, del guarismo del cuarto mes del año.
«Luego de que los participantes del REM brindaran sus pronósticos al BCRA, se conoció nueva información que sugiere que la inflación mensual se moderó con respecto al 8,4% observado en abril. Tanto los diversos indicadores de alta frecuencia de precios mayoristas y minoristas monitoreados por el BCRA como el IPC de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sugieren una evolución más contenida que en el mes previo», señalaron desde el BCRA.
En este marco, un fuente oficial explicó a Ámbito que «en abril (los analistas) se habían quedado cortos y ahora exageran mayo para compensar». En el equipo económico, de hecho, hablan de una inflación que empieza con siete, no con ocho, ni con nueve. Pero todavía no cantan victoria hasta no tener el número cerrado.
Si bien nunca es igual, en el equipo económico se ilusionan y creen que el IPC de mayo puede imitar (o al menos estar muy cerca) el 7,5% de incremento registrado en CABA durante el quinto mes del año. «Lo seguro es abajo de 8», enfatizan.
Para los próximos seis meses, de junio a noviembre, los analistas del mercado proyectan un techo para la inflación mensual del 8% (junio y octubre), y un piso del 7,6% (noviembre), es decir, corrigieron al alza los valores esperados para todos los meses relevados, entre 0,7 p.p. y 1,6 p.p.
REM del BCRA: inflación para los próximos 12 meses, arriba del 170%
Respecto de la encuesta anterior, la previsión de inflación para los próximos 12 meses, que contempla buena parte del primer semestre del próximo gobierno, se elevó hasta 171,1% i.a. (+24,6 p.p. respecto del REM previo).
En tanto, la inflación proyectada para los próximos 24 meses (entre junio de 2024 y mayo de 2025) disminuyó hasta 70,0% i.a. (-3,0 p.p. respecto del REM anterior).
REM del BCRA: dólar oficial
El tipo de cambio nominal mayorista promedio mensual de días hábiles se ubicó en $231,19 por dólar en mayo de 2023. El pronóstico de quienes responden el REM indica una suba mensual de $16,92 (+7,3% mensual) por dólar, hasta $248,11 por dólar en junio.
A su vez, la variación del tipo de cambio nominal prevista por los participantes del REM es de 136,4% i.a. para diciembre, alcanzando $408,68 a fines de 2023. Respecto de la encuesta previa, se evidenciaron correcciones al alza en todos los meses siguientes.
Por su parte, la proyección de los analistas para diciembre de 2024 se ubicó en $917,54 por dólar.
El promedio de quienes mejor pronosticaron en el pasado esta variable para el corto plazo indicó que el tipo de cambio nominal para diciembre de 2023 se ubicaría en $412,37, mayor en $3,69 al conjunto de participantes del REM y superior al valor que pronosticaban a fines del mes pasado quienes componían el TOP-10 (+$16,37).
REM del BCRA: PBI
Quienes participan del REM proyectan una caída real del Producto Bruto Interno (PBI) para 2023 de 3% i.a., reduciendo su pronóstico de retroceso respecto al valor contemplado en el REM previo en 0,1 p.p.
En tanto, para 2024, los analistas esperan una baja anual del PBI de 0,3%, lo que implica una mayor caída del PIB en 0,1 p.p. respecto de la encuesta anterior. Para 2025, los participantes de la encuesta indicaron que proyectan un crecimiento de 2,7% del PBI real (+0,2 p.p. en relación con la encuesta previa).
Los analistas estiman que durante el primer trimestre del año 2023 el PBI habría crecido 0,8% s.e., implicando una corrección del pronóstico de variación del nivel de actividad de +1,5 p.p. con respecto a la encuesta previa.
Producto de la sequía que golpeó fuertemente las exportaciones de productos agricolas, los analistas esperan que durante el segundo trimestre de 2023 haya una contracción de 3,1% s.e. del nivel de actividad (1,2 p.p. más de contracción que en el relevamiento anterior).
La variación del PBI pronosticada para el tercer trimestre de 2023 es de -0,8% trimestral s.e., es decir, una corrección a la baja del pronóstico de variación del nivel de actividad de 0,8 p.p. con respecto a la encuesta previa.
REM del BCRA: tasa de interés
Quienes participan del REM prevén que la tasa de interés nominal anual (TNA) correspondiente a depósitos a plazo fijo de 30 a 35 días de plazo en bancos privados, de más de un millón de pesos, BADLAR promedio de días hábiles de mayo (90,05%) aumentará 3,15 p.p. en junio (93,20%).
En comparación con la encuesta previa, hubo correcciones al alza en las estimaciones relevadas para los meses próximos hasta diciembre próximo de entre 7 y 8,25 p.p. Se prevé un nivel de 97% en diciembre (+8,25 p.p. respecto de la encuesta previa).
REM del BCRA: exportaciones e importaciones
En cuanto al valor de las exportaciones (FOB), quienes participan del REM estiman un monto, para 2023, de u$s71.053 millones, superior al pronóstico de los integrantes del TOP-10, que proyectaron el valor de exportaciones en u$s70.444 millones.
En cuanto a las importaciones (CIF) del 2023, las proyecciones para el conjunto de participantes del REM se ubicaron en u$s70.400 millones, mientras que los integrantes del TOP-10 las estimaron en u$s69.429 millones.
Así, los participantes del REM contemplan, para el 2023, una caída interanual de 19,7% en el valor de las exportaciones y de 13,6% para las importaciones.
REM del BCRA: desempleo
Quienes participan del REM estiman que en el primer trimestre de 2023 se habría registrado un nivel de desempleo de 7% de la Población Económicamente Activa (PEA). Para los integrantes del TOP-10, la tasa de desempleo se habría ubicado en 6,8% durante el primer trimestre de 2023.
El conjunto de participantes prevé una suba de la tasa de desempleo durante el resto del año hasta 7,5% para el último trimestre de 2023.
REM del BCRA: déficit primario
La proyección del déficit fiscal primario nominal del Sector Público Nacional no Financiero (SPNF) se ubicó en $4.500 miles de millones para 2023 y en $3.500 miles de millones para 2024.
El promedio de los 10 pronosticadores más precisos durante el año pasado para esta variable espera un déficit de $3.974 miles de millones para 2023.
En el presente informe, el BCRA indicó que se contemplaron pronósticos de 38 participantes, entre quienes se cuentan 24 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 14 entidades financieras de Argentina.
Fuente: Ámbito Financiero.