«Encontramos algunos bagres, bogas, sábalos y dorados. El jueves volvimos a muestrear y vimos que la reproducción sigue», afirma el estudio.
Luego de una serie de muestreos, investigadores del Instituto de Ictiología del Nordeste (Inicne) afirmaron que la reproducción de peces en el río Paraná está en pleno desarrollo. La licenciada en Ciencias Biológicas y becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Paula Bertran, adelantó a la radio de la Universidad Nacional del Nordeste los pormenores de estos trabajos.
En este sentido, aclaró que “para que la reproducción sea exitosa las condiciones ambientales deben ser favorables: el caudal del río debe seguir así y deben tener alimento con el correr de los días para seguir creciendo. Hay que aclarar que no todas las larvas sobreviven y llegan a ser juveniles o adultos. Además de ver que hay reproducción de estas especies buscamos tener más información de su biología y saber que estos movimientos de agua ayudan y es importante que el río se mantenga en estos niveles”.
El pronóstico del Instituto Nacional del Agua (INA) prevé que el efecto del aumento del aporte del río Paraguay sobre el río Paraná se intensifique durante la primera quincena de marzo.
Fuente: El Litoral