El promedio de aumento de los productos baja al 3,2% mensual en lugar de 4%, y se quintuplicará la cantidad de empresas.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la ampliación del programa Precios Justos hasta junio próximo, con una pauta promedio de aumento mensual del 3,2% para 49.832 productos elaborados por un total de 482 empresas. En esta nueva fase se incorporarán otros rubros como, hogar y construcción, medicamentos y canasta escolar, entre otros.
Características específicas de esta nueva etapa de Precios Justos
Este relanzamiento del programa adelanta a febrero los lineamientos centrales del acuerdo anunciado en noviembre del año pasado, que en principio se iba a extender hasta marzo, en el que se estipulaba un promedio de aumento mensual del 4% con la participación de 102 empresas.
Según publicó Ámbito, desde el Ministerio de Economía señalaron que la decisión de adelantar los acuerdos se dio luego de una evaluación de las metas fiscales y de acumulación de reservas, al entender que están dadas las condiciones para homogeneizar todos los acuerdos en el marco de un sendero promedio y ampliando la participación de sectores y empresas.
Sergio Massa justificó que se haya decidido a adelantar la renovación del programa, para extenderlo hasta el 30 de junio próximo, con la nueva pauta de aumento mensual. «Es un objetivo que nos puede permitir enfrentar el mayor de los problemas que tienen los argentinos, que es la inflación», enfatizó Massa, en un acto que se realizó en el Centro CCK.
Esta vez los números son más ambiciosos: el promedio de aumento de los productos baja al 3,2% mensual en lugar de 4%, y se quintuplicará la cantidad de empresas, pasando a casi 500.
La ampliación del programa prevé mantener una canasta de 2.000 productos con precios congelados, que se estima que subirán –tras extenderse el acuerdo- alrededor del 9%, y que serán rotativos de acuerdo con la producción de cada empresa.
Esto último se debe a que, tras la experiencia inicial de Precios Justos, en la Secretaría de Comercio consideran que los productos que integran el acuerdo deben ir rotando para evitar el «exceso de demanda», de manera de poder evitar una suerte de tensión en términos de abastecimiento.
Además, esta nueva etapa incluye, no solo productos de consumo masivo, sino que también incorpora rubros como calzado deportivo, celulares y pequeños electrodomésticos, indumentaria, textil e insumos difundidos.
Nuevo tipo de control
Esta nueva etapa, el gobierno contará con una nueva herramienta de control. Se trata de un software desarrollado de manera conjunta por Arsat y Amazon. Este le permitirá a la Secretaría de Comercio llevar adelante un control detallado de la evolución de los precios y, consecuentemente, del compromiso asumido por las empresas.
Este nuevo sistema permite observar la evolución de 3,5 millones de precios en todo el país. Constará de un tablero de monitoreo que permitirá acceder al historial de todos los productos en cada una de las tiendas en donde se comercializan los productos involucrados. También permitirá verificar los precios a los que se vende vía web. Por lo que los monitoreos online se darán sobre las tiendas físicas y sobre las virtuales.
Al respecto, durante el acto, Sergio Massa, comentó que algunas empresas «limitaban el abastecimiento del producto en góndola y después planteaban que el problema era que no tenían abastecimiento en la cadena de valor». Y anticipó que esas prácticas serán sancionadas para «evitar picardías».
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