SOLNoticias
- Publicidad -


La cadena de contagios se inició con un caso asintomático, del cual «no pudo determinarse la fuente de contagio». Actualmente hay 22 casos positivos y 2 fallecimientos por coronavirus. La institución aplica un protocolo específico con personal especializado

Mediante hisopado «se pudo determinar la positividad por coronavirus en 22 casos y se registraron dos fallecimientos,» señaló la médica clínica, María Gabriela Baron. Entre los cuadros más comunes detectados aparecen la neumonia y síntomas gastrointestinales

- Publicidad -


En conferencia de prensa, la profesional explicó la necesidad de «unificar los criterios epidemiológicos aportados por provincia y Nación, aplicando un protocolo específico y acorde a nuestra realidad. Para ello destinamos un sector para asistir a pacientes con infecciones y covid-19, y aislamiento. Además se designó personal solamente para atención de esa patología, quienes ingresan con equipo adecuado para tal fin.»

En cuanto al criterio de comunicación con los familiares, la profesional aseguró que desde el primer momento fueron informados de la situación y se les dio la opción si querian retirar a algún abuelo de manera preventiva. Sin embargo; y a medida que «fuimos ajustando el método de detección del cuadro, actuamos en forma rápida y hisopamos y aislamos,» afirmó. Baron no desestimó que si algún familiar desea retirar a un abuelo, en principio se recomienda hacerle un hisopado y si este da un resultado negativo, puede llevarlo por un tiempo. En ese sentido sostuvo que en la mayoría de las familias deciden institucionalizar a un abuelo por no contar con las condiciones de asistencia en las casas.

Baron aseguró que el grado de afectación que ha dejado el coronavirus es diverso. La primera camada de infectados presentó cuadros leves. En cambio el segundo grupo empezó a manifestar decaimiento, tos, neumonías leves y bilaterales con afectación en ambos pulmones. «Notamos que en algunos es muy lenta la recuperación porque quedaron con deterioro cognitivo o exacerbación de patologías de base.»

Por su parte, Silvio Heinz, integrante de la comisión, comentó que siempre «se priorizó la comunicación con los familiares». Con respecto a la situación económica, admitió que no es buena. «No estamos bien. No es fácil. En octubre tuvimos que abonar 918 mil pesos para el pago de los doble turnos a cuidadoras, porque también tuvimos personal aislado y era necesario designar reemplazos»

Actualmente el Hogar alberga 35 residentes y para su funcionamiento cuenta unicamente con el aporte de Salud de la provincia para descartables y pago de los sueldos del personal, más el aporte mensual de los socios. Debido a la pandemia «no se pudo realizar la tradicional rifa ni la campaña del pañal,» dos actividades que aportan una suma importante y que garantizan la compra de insumos para todo el año.

Por último recordó que hasta tanto no se baje el número de contagios, no se aceptarán nuevos ingresos al Hogar.

SOLNoticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here