Lo afirmó el secretario gremial de Agmer, Guillermo Zampedri, al anticiparse a lo que pueda suceder en el Congreso previsto para hoy en San Salvador.
Con la cuestión salarial como tema prioritario, la dirigencia de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se reunirá hoy en San Salvador para deliberar en el Congreso Extraordinario. La sesión comenzará a las 9, en el salón de la seccional de Primera Junta 448 para abordar la siguiente agenda: elección de la mesa del Congreso, el informe de gestión, análisis de la situación nacional y provincial, lectura de los mandatos y finalmente, las estrategias gremiales a seguir.
Desde el viernes y hasta ayer se cumplieron asambleas de dos horas por turno en las escuelas de la provincia para definir la postura de cada seccional de cara al plenario provincial.
UNO realizó un sondeo dentro la comisión directiva del sindicato para conocer cómo repercutió entre las seccionales el primer encuentro paritario con el gobierno. Para el secretario gremial de Agmer, Guillermo Zampedri, “al no haber una oferta del gobierno, claramente se generó un estado de mal humor entre los compañeros. Se trató de una propuesta metodológica, donde se habló de variables económicas, pero en este escenario es muy probable que continúe el plan de lucha”.
Zampedri aclaró que todo depende de la voluntad de los congresales, que en el último encuentro de Federal votaron por unanimidad un paro de 72 horas, que marcó un comienzo conflictivo del ciclo lectivo en Entre Ríos.
“Queremos que se vote con unanimidad. El lunes se terminó la jornada de lucha con el Paro por el Día de la Mujer Trabajadora”, recordó sobre las medidas recientes.
En respuesta a las críticas vertidas por diferentes sectores del gobierno, el dirigente aseguró que cualquier medida que se resuelva “no será el fruto de internas gremiales, si no más bien del descontento colectivo. Hace 17 años que no iniciamos un ciclo lectivo con una oferta concreta”.
El secretario gremial adelantó que el debate interno que se dará en San Salvador será intenso y es posible que sea con posturas contrapuestas. “No podemos anticipar las características de las medidas, pero seguramente vamos a dar continuidad al plan de lucha. Será un debate muy intenso, cada uno fijando sus posturas políticas. Lo más importante es que buscamos construir el mayor consenso posible”, adelantó.
Los demás gremios
Otro de los sindicatos docentes que rechazaron la oferta por considerarla “insuficiente” fue la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET). Al igual que Agmer se dispuso analizar la negociación paritaria en asambleas en los primeros días de esta semana. Con la modalidad de dos horas por turno el gremio que nuclea a los docentes técnicos se expedirá sobre la marcha de la negociación con el mandato de sus bases.
Por su parte, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), seccional Entre Ríos, informó que “con el objetivo de evaluar la situación actual y elaborar una propuesta” se convoca a una reunión para hoy del Consejo Directivo Provincial, a partir de las 9.
El gobierno provincial en la primera reunión paritaria propuso que el aumento sea acorde a la inflación y los ingresos del primer trimestre.