Unos 30 productores tamberos y 22 citricultores recibieron Aportes No Reintegrables (ANR) por 10 millones de pesos. Esto, sumado al aporte propio de cada uno los proyectos de inversión, fortalece y mejora la competitividad en el primer eslabón de las cadenas productivas
“Hay que destacar el trabajo coordinado con la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria para poder gestionar estos fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y así acompañar a muchos productores de la provincia en sus proyectos de inversión. De esta manera estamos cerca para fortalecer sus negocios, como siempre nos insiste el gobernador Bordet”, señaló el ministro de Producción, Carlos Schepens.
Los aportes económicos se realizan por transferencia bancaria a cada uno de los beneficiarios.
Algunas experiencias
Entre los productores tamberos beneficiados se encuentra el establecimiento Santa Catalina perteneciente a la sociedad de hecho de los hermanos Rubén, Antonio y Ángel Roskopf, que se encuentra ubicada en el Distrito Espinillo, Junta de Gobierno Etchevehere, en el departamento Paraná.
Allí, el secretario de Producción Primaria, Martín Barbieri, junto al director General de Agricultura, Lucio Amavet, pudieron conocer el funcionamiento de esta unidad productiva que posee una superficie total de 185 hectáreas, de las cuales 106 corresponden a condominios hereditarios indivisos, dónde viven las tres familias, y las 79 hectáreas restantes bajo arrendamiento.
Los hermanos Roskopf comentaron que la mayor parte de la superficie se destina a la producción ganadera de leche y el esquema productivo se basa principalmente de pasturas perennes de alfalfa, bajo pastoreo y para la confección de rollos del excedente de primavera. También se complementa con verdeos de invierno, avena principalmente y cultivos de verano para la confección de silo planta entera, básicamente maíz.
Esta familia de productores tiene un manejo planificado de los cultivos en función de los objetivos perseguidos, las fertilizaciones son en su mayoría orgánicas, con cama de pollo del establecimiento, logrando mejorar los resultados de productividad.
Actualmente mantienen 90 vacas en ordeño con una producción individual de unos 20 litros diarios y una productividad anual de 650 mil litros totales aproximadamente.
La inversión prevista es un complemento de lo planificado, que consiste en un corral de espera de 1210 m2, con piso de hormigón y cerco de forma rectangular contiguo a la sala de ordeño. También se incorpora comedero de cemento y bebederos con el objetivo de mitigar los problemas sanitarios de patas, ubres y problemas reproductivos, los días de intensa lluvia, además de preservar las pasturas del pisoteo y lograr disminuir el desperdicio de silo durante la alimentación.
Al disponer de agua a discreción, sombra natural y piso de cemento se mejorara el suministro de alimentos en condiciones adecuadas, minimizando pérdidas y brindando confort al animal, minimizando los impactos ambientales.
Con esta inversión prevista, más el acompañamiento de técnico extensionista y de equipo del Prodaf, se espera lograr los siguientes resultados:
-Aumentar el porcentaje de destete de 57,2 a 67 por ciento al 7° año.
-Disminuir el porcentaje de muerte en animales adulto de 8,7 a 4 por ciento al 7° año.
-Aumentar la producción diaria de leche de 19,79 a 22 litros al 7° año.
-Mejorar la productividad de 4.228 litros/año (inicio) a 6.600 litros/año al 7° año. (APFDigital)