En el marco de los objetivos de prevención de siniestros viales, el Observatorio implementó en 2017 el programa “Protege tu Vida” que se llevó adelante en todos los departamentos de Entre Ríos.“El motovehículo es uno de los medios de movilidad más vulnerable de la vía, estando presente en un alto índice de siniestralidad vial. La falta de responsabilidad a la hora de conducir una moto, el exceso de velocidad y la no utilización de este elemento seguridad son la principales causantes de lesiones graves sufridas por los ocupantes de motocicletas cuando se ven involucrados en un siniestro vial”, explicó la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.En este sentido, la ministra detalló que a través del programa se busca “concientizar a los usuarios de motos sobre la importancia del uso de los elementos de seguridad como cascos y chalecos refractarios, como también remarcar la buena práctica de una conducción responsable y defensiva a fin de reducir los índices de siniestralidad registrados”, sostuvo.
“El principal objetivo de esta tarea es brindar una mejor calidad de vida para la convivencia de los usuarios de la vía; evacuar inquietudes de los conductores de las reglas de circulación y generar conciencia sobre los riesgos que asegura la circulación en moto”, concluyó.
La aplicación de este programa dio como resultado la entrega de más de 1200 cascos homologados en 2019. El mismo se desarrolló mediante acciones de intercambio de cascos, talleres de concientización y promoción de la Seguridad Vial en diferentes ámbitos.