Culminó con éxito rotundo una nueva edición del Festival Nacional de Jinetada y Folclore. El tiempo acompañó y el público colmó cada una de las noches.
El Festival de Diamante cerró su telón de este año el lunes 13 de enero, con la actuación principal sobre el escenario de Sergio Galleguillo. El riojano brindó lo mejor de su repertorio, ante un marco de público que no paró de ovacionarlo.
Pero además, durante la última noche, la Reina de la Jineteada entregó sus nuevos campeones. En la categoría Bastos con Encimera se consagró campeón, Brian Gómez y en las crines, el título recayó en Luis Cartagena. La tropilla consagrada fue la de Néstor Sosa, «Los bonitos».
Detalles de una noche para el recuerdo
En rigor, la última noche del Festival de Diamante comenzó con la apertura del escenario Carlos Santa María. Nuevamente, la Banda Tambor de Tacuarí se presentó con una selección folclórica pero además, sorprendieron con ritmos tropicales, donde la gente acompañó con palmas. “La Banda está, para que la gente la pase bien” dijo José Luis Suarez, su Director.
Seguidamente, Facundo Schneider, quien fuera elegido Revelación de “La Peña del Festival” subió al escenario. De la vecina ciudad de Victoria, llegó Marcos Pereyra.
Con un clásico de chamarritas, como “El chamarritero”, “Coplas felicianeras y con “El tango de Montiel, arrancó la actuación del Grupo Encuentro. Después vinieron rasguidos dobles, chamarras, polcas y música alemana.
Los músicos diamantinos fueron recibidos con toda la algarabía del público. Corearon cada una de las canciones elegidas por Los del Gualeyán.
Durante el transcurso de la noche se hicieron distintos reconocimientos y homenajes, por parte de la Municipalidad de Diamante y el 49° Festival Nacional de Jineteada y Folclore. A la Banda de Música “Tambor de Tacuari”, en reconocimiento a la gran labor educativa e inclusiva, que realizan con los niños y jóvenes, a través de la música y los valores.
Por su obra artística y aporte al patrimonio de nuestro Festival, se le hizo un reconocimiento al artista autodidacta, diamantino, Charly Riquelme. Cabe mencionar, que fue quien pintó el mural alusivo al Festival, que se observa al entrar al predio Martín Fierro.
A los apadrinadores Juan Colomba y Juan Carlos Viganoni, por su la labor realizada en el Campo Lisardo Gieco, en esta edición, 2020. También tuvo su reconocimiento por el trabajo y la organización del campo, Jorge “El Turco” Saap y su hija Antonella. Además de la entrega de un presente a Oscar «Nunga» Viganoni.
Nuevos campeones
La Reina de la Jineteada presentó en su noche final, 21 bastos y 20 crines, en el Campo Lisardo Gieco. Las últimas topadas de esta edición se dejaron ver en Diamante, ajustando riendas, rebenque en mano, los hombres camperos salieron a pelear la clasificación. Por sorteo fueron elegidos los caballos para entrar al Campo. Los tropilleros expusieron sus mejores reservados.
La entrega de premios estuvo a cargo del Intendente Juan Carlos Darrichón, el Vice Intendente, Oscar Herdt y el Capataz de campo, Jorge Saap.
En la categoría Bastos con Encimera se consagró campeón el hombre de General Madariaga, Brian Gómez, en el reservado, La Secretaria, de la marca de Pollio. En la categoría Crines, el título recayó en Luis Cartagena, en El Gancho de Viganoni.
Clasificación – Bastos con encimera
1 – Brian Gómez, de- General Madariaga – La Secretaria – Pollio
2 – Miguel Díaz, de San Pereyra – El Dormilón – Piccione
3 – Adrián Fernández, de Puerto Madryn – La Mariposa
4 – Ramón Córdoba, de Arroyo Leyes – La Sombrita – Mendizábal
5 – Agustín Zarich, de San Antonio de Areco – El Simbrón – Piccione
Clasificación – Crines
1 – Luis Cartagena – El Gancho – Viganoni
2 – Franco Izaguirre – La Mosca – Pergolesi
3 – Mariano Calderón – La Chispa – Saap
4 – Facundo Feiford – La Chisu – Mendizabal
5 – Agustín Leiva – El Facón – Acosta
Tropillas ganadoras
1 – «Los bonitos» de Néstor Sosa
2 – “La Surera” de Jorge Saap
3 – “Fortín de los ranchos» de Juan Pollio
Tradición y Patria: “Diamante Baila”
En la noche final, de la mano de 600 jóvenes diamantinos, el campo se vistió de danza y color. La jarra, cadena, espejito y corona, las tradicionales figuras del Pericón Nacional, se dibujaron sobre el terreno. Para finalizar los jóvenes desplegaron una gran Bandera celeste y blanca. Previamente bailaron con los acordes, Luna roja del rio Pavón, La lindera, Yo soy el chamarritero, Taca taca del motor y la Fortinera.
A Mario Mottola, se le hizo entrega de un reconocimiento por los 30 años, dirigiendo con compromiso, creatividad y pasión al Ballet. Además, de la tierra de la chaya carnavalera, Sergio Galleguillo, estuvo en el escenario Mayor de Entre Ríos. El riojano supo conquistar a los espectadores que esperaban el talento, la calidez y el fiel estilo de este gran músico para la noche final.
En su propuesta musical, no faltaron sus canciones nuevas y las clásicas de siempre, una mixtura festiva y de gran composición artística. Supo intercalar zambas, chacareras y gatos que se conjugaron con el acompañamiento de sus seguidores. En su repertorio no faltó Niña Chay, Zamba para olvidar, El camión de Germán, Agitando Pañuelos y No sé para qué volviste, entre otras.
Con chacarera trunca invitó a parejas del público, a subir al escenario y armó un gran patio de baile, continuando la fiesta, con un gato. La generosidad de Galleguillo permitió que la Batucada local, Ecos de Carnaval, compartiera el escenario y se desató un verdadero carnaval riojano.
Artesanías y pilchas
La artesanía fue protagonista en las noches del Festival de Diamante. Distintos productos se ofrecieron a turistas y visitantes en cada jornada. El Presidente Municipal; Juan Carlos Darrichón junto al Ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos; Juan José Bahillo, recorrieron los 30 stands montados en la carpa.
Ubicados en una extensa carpa a la entrada del predio ofrecen distintas variedades en sus productos. Hubo artesanos de Santa Fe, Buenos Aires, Paraná, Viale, Mar del Plata y como siempre los locales.
Otro de los atractivos de la Fiesta Gaucha fue el sector de los pilcheros, ubicados en el Campo Martín Fierro. Este año participaron 22 puestos de distintos lugares de la provincia y del país, ofreciendo diversidad de productos relacionados a la paisanada: desde vestimentas, hasta mates, cuchillos, botas, riendas y recados.