Aniversario del CDI y celebración junto al Jardín de la Escuela 102.
El CDI «Luna de Amor» cumplió 14 años y la celebración fue junto al Jardín «Barquito de Papel» de la Escuela 102 «17 de agosto», con una tarde de juegos, peloteros y mucha diversión.
La historia del CDI marca que la atención de la primera infancia fue motivo de preocupación desde la creación del Área de Protección de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio.
En 2006 se presentó un proyecto para la creación de un Jardín Maternal sin respuesta favorable, ya que debía gestionarse desde el sistema educativo, con una matrícula determinada de niños/as inscriptos, requisitos que no se pudieron cumplimentar, ya que se debía trabajar primeramente en la significación familiar de estos espacios. Las familias entendían como no necesaria la “escolarización” a temprana edad.
A mediados del 2008, la reglamentación de la Ley de Centros de Desarrollo Infantil N° 26.233, abrió la posibilidad de la presentación y aprobación de un nuevo proyecto institucional del Área NAF de este municipio, referido a la atención de las infancias, desde los diferentes organismos de competencia: SENAF (nacional) y CoPNAF (provincial), con una mirada integral e inclusiva, actuando en conjunto con la familia y la comunidad.
De esta manera, el 1 de octubre de 2009 abrió sus puertas el Centro de Desarrollo Infantil “Luna de Amor”, desarrollando talleres lúdicos recreativos, estimulación temprana con psicomotricista y psicopedagoga, actividades familiares al aire libre, paseos de interacción con la naturaleza, actividades de participación comunitaria en la promoción y difusión de los derechos de las infancias, entre otras; como también atender situaciones familiares puntuales desde el Equipo técnico del Área NAF municipal de restitución de derechos.
En 2011 se amplió la propuesta con la gestión e incorporación de dos maestras jardineras provistas por el CGE, a fin de dar respuesta a la necesidad observada desde el ámbito educativo local sobre la estimulación temprana en lo pedagógico desde lo familiar.
Como desde hace 14 años, el CDI significó un espacio local donde las infancias son reconocidas y protegidas, desde una mirada no parcelaria, sino ampliada, desde un paradigma que la coloca en el centro de todo abordaje, en el contexto particular donde se encuentra inserta, procurando de esta manera el pleno desarrollo y ejercicio de derechos de cada uno de niños y niñas.