- Publicidad -


El Equipo Argentino de Antropología Forense exhumó restos de NN en el cementerio de Villa Paranacito, en el marco de la causa Vuelos de la Muerte.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) concluyó este martes las tareas de excavación y exhumación en el cementerio de Villa Paranacito, en el marco de la causa que investiga los denominados Vuelos de la Muerte en el delta entrerriano, con el objeto de identificar posibles víctimas de este procedimiento utilizado durante la última dictadura para la desaparición forzada de personas.

- Publicidad -


El procedimiento se inició el lunes por orden del juez federal de Concepción del Uruguay Pablo Seró, y se extrajeron restos que estaban depositados en esa necrópolis. Ahora tratarán de extraer restos genéticos para cotejarlos con el banco de datos que administra el EAAF y determinar si pertenecen a detenidos desaparecidos.

Las tumbas que se exhumaron fueron indicadas por un ex sepulturero del cementerio, quien indicó que personal policial y de la Prefectura le llevaban hasta el muelle los cuerpos sin cajón, sin identificación y sin ningún tipo de cuidados.

La coordinación de las tareas estuvo a cargo de Carlos Somigliana junto a un grupo de profesionales del organismo reconocido internacionalmente por la búsqueda de restos de personas desaparecidas.

Por otro lado, la semana pasada se realizaron tareas de geo radarizacion en el cementerio de Ibicuy, donde existirían cuatro cuerpos NN enterrados en fosas irregulares. Tras los resultados de esa medida, se definirá judicialmente si corresponde la exhumación de los restos en esa localidad.

Estas medidas judiciales resultan centrales para el avance de la investigación, dado que, si bien existen innumerables testimonios de isleños que relataron haber visto helicópteros y aviones arrojar cuerpos a los ríos Ceibo, Sauce, Gutiérrez y Paraná Bravo, aun no se han localizado restos de esas víctimas de los vuelos de la muerte.

La investigación se centra en precisar dónde fueron enterrados esos cuerpos, que de acuerdo a los testimonios de personas residentes en la zona, aparecieron flotando en diferentes cursos de agua. La búsqueda de esos cuerpos se realiza verificando las actas de los NN fallecidos por muerte violenta durante la dictadura.

De la medida judicial tomó participación también el fiscal general a cargo de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Rosario, Adolfo Villate, dado que algunos vuelos provendrían desde aquella ciudad, donde tenia su centro de mando el II Cuerpo de Ejército.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here