- Publicidad -


Entrega de maquinarias, reunión con instituciones y recepción de importantes pedidos de la comunidad.

 

- Publicidad -


El miércoles 20 de abril el diputado nacional Tomás Ledesma fue recibido por el Presidente Municipal Luis Gaioli y demás funcionarios. Su llegada fue para hacer entrega formal de las maquinarias que llegaron al municipio, tratándose de una minicargadora y una chipeadora, a través del Programa Municipios de Pie, del cual era el Coordinador del Ministerio del Interior antes de asumir como diputado nacional en diciembre del 2021.

Con este programa cada municipio toma la decisión de utilizar los fondos en el servicio hacia la población que más lo necesita. Gaioli, en el caso de Hernández, lo invirtió en estas herramientas útiles para realizar trabajos desde el Municipio.

Para finalizar el recorrido por la localidad el diputado junto a la comitiva se acercó hasta el C.C. “Flora Müller”, donde interactuó con las alumnas del Centro de Capacitación Laboral N° 25 (Modisto) y del Taller Cultural de bordado mexicano; además de conocer las instalaciones.

 

Petitorio

Luego se dirigieron a la Biblioteca Popular “La Vieja Estación”, donde Ledesma se encontró con la Presidenta Marcela Figueroa, recibiendo un petitorio modelo que todas las bibliotecas populares están entregando a los legisladores nacionales para que un importante tema sea tratado en recinto.

Plantean la necesidad de una urgente derogación del inciso b) del Artículo 4to. de la Ley 27.432, por el grave perjuicio que su entrada en vigencia ocasionaría al funcionamiento y existencia de cada Biblioteca Popular y a la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación.

La Ley contradice el espíritu y la vigencia de la Ley Nº 23.351 dictada en 1989 por la que se establece el marco normativo que regula los preceptos atinentes a las Bibliotecas Populares, crea la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares con su actual formato (reformulando la Ley 419 dictada por Sarmiento en 1870) y establece en su  artículo 14 la creación de un “Fondo Especial” destinado exclusivamente al otorgamiento de beneficios directos a Bibliotecas Populares reconocidas por la CONABIP.

Ese fondo se conforma por el “5%” de lo recaudado mediante el “Gravamen de emergencia a los premios de determinados juegos de sorteo y concursos deportivos” previsto en la Ley 20.630 cuya prórroga se encuentra vigente y así lo ha sido cada diez años, hasta la sanción en el año 2017 de la  mencionada Ley 27.432 que viene a derogar, con efecto a partir de diciembre de 2022, el beneficio reconocido como derecho a quienes siendo organizaciones de la sociedad civil prestamos un servicio público en materia cultural y ciudadana, algunas desde hace más de 100 años otras recientemente creadas al calor de las necesidades de las comunidades con el consiguiente riesgo de destrucción de nuestra actividad.

Si la Ley 27.432 no se modificara antes de la entrada en vigencia del articulado que afecta de manera directa al Fondo Especial, provocará un fuerte desfinanciamiento de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares que impactará directamente en el desmantelamiento de las políticas que promueven el desarrollo y fortalecimiento de más de 1200 Bibliotecas Populares de todo el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here