- Publicidad -


Si bien en principio parecía algo pintoresco, ahora denunciaron que estos animales han atacado a sus mascotas, como perros, generaron daños materiales y hasta provocaron accidentes de tránsito.

Los vecinos de la localidad de Nordelta, en Tigre, provincia de Buenos Aires, advirtieron que hay una invasión de carpinchos en los barrios. Si bien en principio parecía algo pintoresco, ahora denunciaron que estos animales han atacado a sus mascotas, como perros, generaron daños materiales y hasta provocaron accidentes de tránsito.

- Publicidad -


El año pasado, la cuarentena por el coronavirus trajo aparejada la presencia de nuevas especies que se hicieron visibles en distintos barrios cerrados de Nordelta. Desde cisnes de cuello negro, tales como el icónico personaje del cuento infantil “el patito feo”, hasta patos y una serpiente pitón.

Pero los carpinchos son los que más revuelo y problemas están ocasionando en las viviendas. Los carpinchos ingresan a los jardines o patios y hasta atacan a las mascotas provocando daños y preocupación de la gente.

Desde Nordelta argumentan que desde hace dos años están en la búsqueda de una solución al crecimiento de la población de carpinchos. “Estamos trabajando con la única autoridad habilitada a tomar decisiones sobre el tema, la Dirección de Flora y Fauna de la provincia de Buenos Aires”. Y agregan: “Nuestro objetivo es preservar el equilibrio ecológico entre las especies naturales y los seres humanos”.

En base al aumento de casos, el 10 de agosto se realizó una reunión donde asistieron la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia de Buenos Aires, el equipo de Gestión Ambiental del Municipio de Tigre, biólogos del Conicet y representantes de AVN para buscar una solución al tema que inquieta a los habitantes de la zona.

Por qué hay carpinchos en Nordelta

La realidad es que los carpinchos no llegaron de casualidad a Nordelta, sino que se trata de la zona que ellos habitaban antes de que el barrio fuera construido. Hace meses, con la pandemia y la poca circulación que había en el lugar, encontraron la oportunidad de volver a andar por las calles y ya son cientos los carpinchos que dan vueltas por el lugar y se reproducen. Algunos anticipan que podría generarse una superpoblación.

Actualmente, el Municipio de Tigre junto a la Dirección de Flora y Fauna de la provincia y otros grupos ambientalistas se encuentran analizando la situación y buscando medidas para controlar los problemas que pueden llegar a ocasionar los carpinchos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here