- Publicidad -


Fue presentada en el marco de los festejos previos a la Navidad. 

Los vecinos de Valle María se reunieron para celebrar en comunidad el tiempo navideño, tiempo de esperanza y de renovación, tiempo de alegría que se contagia a través de los momentos compartidos, de la música y el canto.

- Publicidad -


Así se vivió la fiesta que tuvo lugar en el Predio del Puente, donde los emprendedores locales pudieron mostrar y vender sus productos en la feria, y los vecinos pudieron disfrutar de ofertas gastronómicas y de espectáculos en vivo.

Por segunda vez en el año, Valle María tuvo el honor de recibir la visita de la Banda Militar del Comando Brigada Blindada II “General Justo José de Urquiza”. Esta banda, que comenzó a conformarse en el año 1939, es un importante nexo entre la institución militar y la ciudadanía, y constituye una forma de recreación artística y de exaltación de los valores que hacen al sentir patriótico. Bajo la dirección del Capitán Maestro de Banda Yari Robinson Luongo, se pudo disfrutar de un repertorio que incluyó tanto temas clásicos como populares.

El Coro Tradicional Alemán también participó del evento, presentando tres temas clásicos del repertorio tradicional navideño en alemán.

Este coro nació de un hábito muy arraigado en nuestra cultura, desde los tiempos en que nuestros abuelos salieron de Alemania: se cantaba en las casas, en los campos, en las fiestas, y el coro tenía un rol fundamental en la Iglesia, acompañando al sacerdote. Desde esos inicios, ha pasado por muchas etapas y por distintos directores.

Hoy recibe el apoyo de la Municipalidad, ya que es uno de los talleres culturales que se ofrecen a la comunidad. Y está bajo la dirección de la flamante Profesora, recientemente graduada del Profesorado de Música que se dicta en esta localidad, Profesora Carina Sokolowsky.

Y el broche de oro de la velada fue la presentación de la “Canción a Valle María”.

Esta obra nació de un sueño compartido entre personas que aman esta tierra y el pueblo, con su cultura y su historia. Al ver crecer a Valle María incesantemente, surgió la idea de que es importante tener una canción hecha por los propios vecinos, sin desmerecer a otros que aluden a la aldea.

“Canción a Valle María” es un homenaje al pasado y el presente vigoroso, que se integra en esta región, con su paisaje y su cultura. Es por ello que esta obra recoge e integra un ritmo propio de la tierra que nos acogió: la chamarrita, expresión musical que identifica a nuestra Entre Ríos, y conjuga este género con otros típicos de la cultura heredada de ancestros venidos de Alemania, que son el vals y la polka.

En esta canción predominan los instrumentos tradicionalmente usados por los alemanes del Volga, teniendo el acordeón un rol principal. A través de un decreto, esta obra fue declarada de interés municipal. Y se propone que se pueda instalar como una especie de Himno para todos, para los actos y eventos; ya que es un canto en el que se expresa la  cultura, historia y sentir común.

Un gran número de personas trabajó durante todo un año, y con distintas manifestaciones de apoyo por parte de la Municipalidad, para hacer posible la concreción de este sueño. La letra pertenece al vecino José Wasinger. La música es de autoría de la renombrada compositora Macia Müller. El coro estuvo bajo la conducción de Carina Sokolowsky. Y en toda la gestión del proyectó participó activamente Mariela Wendler.

Además de ellos, muchos vecinos brindaron su tiempo, talento y conocimientos, cantando y tocando instrumentos musicales para hacer posible la creación de esta canción. A todos ellos, la Municipalidad, en representación del pueblo, entregó un recordatorio en forma de agradecimiento.


Canción a Valle María

Hoy a mi pueblo querido, que desde lejos llegó

y cruzando los mares, abrió sus caminos,

forjó su destino de trabajador.

Fue en esta tierra virgen que sus raíces echó.

Fueron valientes pioneros que, como aquel perdido

valle florido nos acunó.

Hoy es tu pueblo que canta,

 mi gente llena de amor,

esta historia florecida.

Como no quererte, Valle María de mi corazón.

El campo, fértil sustento; las aves dulces cantares;

lluvia al arroyo que cae; el canto del gallo;

relincha un caballo; y es honda emoción.

Entre tus verdes lomadas tu cielo pinta colores.

Y al renacer los albores, trazos de esperanza

cubren la nostalgia dorada de sol.

Estribillo

Un homenaje a mi gente, que duro pasado vivió;

y en el presente hermana, demuestra y exclama,

un corazón noble, sin raza o color.

Con nuestros brazos abiertos aquí esperamos que vengas,

el pan servido en la mesa, familia que expresa

con puertas abiertas la hospitalidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here