- Publicidad -


Celebran con actividades este fin de semana.

 

- Publicidad -


El 21 de julio de 1878 quedó acordado como fecha común del establecimiento de las cinco aldeas, a partir de la autorización del gobierno Nacional de Nicolás Avellaneda a agruparse en aldeas, según su procedencia. Así se formaron Valle María (Marienthal-Vizcachera); Protestante (Protestandörfche-Bauer-Dörfche); San Francisco (Pfeifer- Las Arañas); Spatzenkutter (Marienfeld-Campo María) y Salto (Heiligen Kreuz-Santa Cruz-Köhler).

Establecidos en los precarios hogares, en las chacras 201 y 202, los vallemarienses eligieron el 25 de agosto de 1878 su primer Consejo Directivo para conducir, siendo el director Nicolás Gassmann y los vocales Pedro Hoffstetter y Nicolás Becker. Así, diagramaron el espacio urbano de la aldea, disponiendo lugares para cada familia, calles y espacios para las dos instituciones más importantes: el templo y la escuela.

Este domingo 24 de octubre la Nave Central y el Presbiterio cumplirán 50 años de la inauguración. “Esta obra, nuestro templo, trasciende a la pertenencia de un grupo religioso y es parte identitaria de nuestro patrimonio y nuestras historias personales”, dijo el Lic. Darío Roberto Wendler, ferviente historiador y fuente ineludible de información relacionada con Valle María.

 

Festejos

Para una fecha tan importante y especial, se confirmó el cronograma de actividades previstas, que se llevarán a cabo este sábado 23 de octubre a las 19.30 en la Plaza Centenario.

La grilla de propuestas incluye el descubrimiento de la placa de la declaración por ley de Patrimonio Histórico Arquitectónico del Templo y la Casa parroquial; la actuación del Coro Tradicional Aleman de Valle María y del Coro del Centenario de la Municipalidad de Crespo, que incluirá en su repertorio “La misa crilla”, de Ariel Ramírez.

Los músicos y voz invitada que se sumarán son Gastón Becker, Rocío Scheffer, profesores y alumnos del Profesorado de Música y Tentación.

La entrada será libre y gratuita, habrá servicio de cantina. Se recomienda llevar sillones.

Organiza la propuesta la Comisión Económica y Pastoral de la Parroquia. Colaboran instituciones locales y acompaña la Municipalidad de Valle María.

 

La historia

Vale recordar que semanas atrás publicamos el imperdible relevamiento descriptivo que hizo Wendler, intentando expresar cómo el modelo de vida social y las creencias de los Alemanes del Volga se materializaron en el diseño de la aldea Valle María.

En relación a la historia religiosa de la aldea, Wendler recordó que “La comisión resolvió emplazar una capilla-oratorio, que se inauguró el 28 de noviembre de 1878. En 1880 llegó por pedido insistente al obispo de Paraná el sacerdote de origen polaco y habla alemana Adalberto Bukowski, quien asistiría pastoralmente a las cinco aldeas, residiendo en Valle María. El 22 de julio de 1885 se decidió construir un templo material con un espacio para el presbiterio, sin la torre-campanario que hoy conocemos. El 14 de junio de 1886, se bendijo y colocó la piedra fundacional del templo. Y el 19 de diciembre se inauguró bajo la advocación de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. El 2 de agosto de 1887, además, se levantó la cruz de piedra mora que se encuentra junto al templo actual”.

El 26 de julio de 1892 la Compañía de Jesús transfirió la responsabilidad de la atención pastoral a la Congregación Misionera del Verbo Divino, fundada por el sacerdote alemán Arnoldo Janssen. Asumió como párroco el P. Ludger Grüter.

El 10 de octubre de 1892 comenzó la construcción del primer edificio propio de la futura escuela parroquial. Se inauguró en marzo de 1893, con aporte de materiales y dinero de los vecinos. El primer maestro para los varones fue el Hermano Alexius y la primera maestra para las niñas Ernestina Strassener. Luego, con la llegada de las Hermanas Religiosas Siervas del Espíritu Santo, ellas asumieron la educación.

“Durante 1893 se trasladaron a la nueva casa parroquial, sobre la cual no se ha encontrado a la fecha quien fue el arquitecto, sus planos y los constructores. Lo que se sabe es que el Padre Ludger Grüter estaba al frente de la obra y que Janssen se quejó varias veces por el alto costo de la casa parroquial”, recordó Wendler.

Durante 1897 fue revocada la iglesia por fuera. El 2 de agosto de 1899 fueron bendecidas las tres campanas francesas. “Las terminaciones del templo se iban haciendo en la medida que tenían recursos. Así, en marzo de 1901 se construyó el muro perimetral de ladrillos y el portón de entrada de hierro. En 1904 se pintó el interior de la iglesia. Se colocaron cuatro nuevas estatuas y el Cristo Yacente en un espacio contiguo”, indicó.

 

Nuevo templo

El 3 de agosto de 1923 se comenzó a construir la actual torre. Y el 26 de enero de 1924 se inauguró con el traslado de las campanas al campanario. En 1953 -en conmemoración del aniversario 75 de Valle María- se construyó el salón parroquial Hermano Borja. Ese año asumió como párroco Jerónimo Schönfeld. Una de sus prioridades era la construcción de un templo más grande y moderno. Por ello el 25 de abril de 1955 envió carta al arzobispo Zenobio L. Guilland, solicitando autorización ante autoridades eclesiásticas para comenzar el proyecto.

Finalmente se acordó con los planos que confeccionó la Confederación Argentina de Religiosos. En septiembre de 1960 comenzaron el replanteo y la excavación. En 1962 asumió el nuevo párroco, Vicente Keiner.

“Él retomó la obra, algo paralizada. Se renovó además la comisión. Se levantaron las paredes en torno al templo existente hasta el techo. No se modificó la actual torre, que ya estaba revocada y renovada. Muchos actuales hombres -de entre 60 y 70 años- recuerdan cuando el Padre Vicente llegaba a la escuela buscando a los más grandes para sacar con carretilla los escombros del templo anterior y llevarlos a la actual plaza. Con perseverancia se pudo llegar a la inauguración el 24 de octubre de 1971”, dijo Wendler.

Pero esto no es todo. Este templo guarda en su interior, en el ábside (parte abovedada del presbiterio), un magnífico mural realizado por la artista plástica Amanda Regina Mayor. Merecido tiene esta obra y el pueblo de Valle María, la declaración -por ley provincial del 10 de diciembre de 2019- de “Patrimonio Histórico Arquitectónico de la Provincia de Entre Ríos” del templo de la Inmaculada Concepción y la casa parroquial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here