- Publicidad -


La Municipalidad de Valle María integra la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), una coalición de municipios argentinos, con vínculos en todo el mundo, que coordina e impulsa planes estratégicos para hacer frente al cambio climático.

 

- Publicidad -


Esta organización realiza cada año una reunión con los intendentes de las localidades que la conforman. Este año, la IV Asamblea Nacional de Intendentes tuvo lugar en Mar del Plata, y el intendente Mario Sokolovsky estuvo participando de este encuentro, donde – además – pasó a formar parte de Comisión Directiva de Intendentes.

La Asamblea fue organizada por la Municipalidad de General Pueyrredon, la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático y financiada por la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES), el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el Proyecto Euroclima+.

El evento tuvo lugar el viernes 18 y sábado 19 de marzo de 2022 y el objetivo fue visibilizar las acciones frente al cambio climático de Municipios y Comunas que conforman la Red, como así también reencontrar y realizar un balance de todos los proyectos que se han desarrollado.

Durante este encuentro, se realizó la elección de una nueva Comisión Directiva de Intendentes. Dicha comisión quedó conformada por cuarenta intendentes, provenientes de las distintas provincias que integran la RAMCC. Por parte de Entre Ríos, forman parte de ella los municipios de Valle María, Crespo, San Benito, Ubajay y Colón.

 

Documento

Asimismo, durante la Asamblea, los líderes de los distintos gobiernos locales realizaron la firma de la “Declaración por el Clima de Mar del Plata”, el cual representa un acuerdo entre las partes firmantes, que reconocen que los escenarios futuros empeorarán frente a aumentos globales de temperatura si no hay implementaciones tempranas de acciones frente al cambio climático, y tienen en cuenta las necesidades específicas y las circunstancias particulares que existen hoy día en el territorio nacional.

En dicho documento se especifican las acciones que se consideran pertinentes:

– Solicitar un mayor compromiso ambiental desde el Estado Nacional sobre la disponibilidad de recursos coparticipables que permitan a cada gobierno local disponer de herramientas eficaces en cuanto a la protección ambiental.

– Colaborar en la información para lograr un apoyo provincial a la hora de presentar proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático e implementarlos, además de a fortalecer su compromiso y realizar sus inventarios de GEI.

– Apoyar la participación ciudadana activa de entidades sociales, actores económicos, partidos políticos frente al cambio climático.

– Trabajar con diferentes organismos e instituciones que permitan desarrollar una economía baja en carbono que contribuyan a la migración de empleos tradicionales a empleos verdes junto con la generación de nuevos empleos.

– Unificar criterios de políticas públicas que se refieran a la reducción de impactos negativos al ambiente.

El encuentro incluyó, también, la realización de mesas de experiencias locales, donde se abordaron temas como la mitigación de Gases de Efecto Invernadero, la eficiencia energética en edificios municipales, la gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, las legislaciones relacionadas con la Eficiencia Energética, el arbolado y reservas municipales urbanas, los empleos Verdes Locales, la movilidad sostenible y la innovación, la adaptación al Cambio Climático.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here