- Publicidad -


Se trata de datos arrojados por una investigación de la Universidad de Oxford que demostró datos relevantes sobre diferentes trastornos que presentan sobrevivientes del Covid-19.

Una de cada tres personas que se contagiaron Covid-19 registran secuelas neurológicas o psiquiátricas durante los seis meses posteriores a la infección, de acuerdo a una investigación de la Universidad de Oxford publicada en la revista científica The Lancet Psychiatry.

- Publicidad -


Se estudiaron las historias clínicas de 236.379 pacientes mayores de 10 años entre el día 1 y el 180 luego de la infección, mayoritariamente de los Estados Unidos. El resultado fue que el 33,6% presentó algún diagnóstico neurológico o psiquiátrico, el 17,4% mostró trastornos de ansiedad, el 1,4% trastorno psicótico, el 2,1% infarto cerebral, el 0,7% demencia y el 0,1% parkinsonismo. Para el 12,8% de esas personas, era el primer diagnóstico de este tipo.

Asimismo, entre los pacientes que debieron ser hospitalizados la incidencia de las secuelas neurológicas o psiquiátricas alcanzaron el 38,7%, mientras que entre los pacientes que requirieron ingreso a unidades de terapia intensiva la cifra se elevó al 46,4%. En el caso de las personas que durante la fase aguda del Covid-19 presentaron encefalopatía, esa cifra creció hasta el 62,3%.

La investigación de la Universidad de Oxford se denominó «Resultados neurológicos y psiquiátricos a los 6 meses en 236.379 sobrevivientes de Covid-19: un estudio de cohorte retrospectivo utilizando registros de salud electrónicos».

Para los investigadores, los resultados confirman los hallazgos previos de otros estudios y plantean la necesidad de que los servicios de atención se anticipen y se los dote de recursos para afrontar estos problemas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here