- Publicidad -


Desde que se puso en funcionamiento el nuevo Sistema de Seguimiento y Detección Temprana de Covid-19 muchas inquietudes ha despertado en la comunidad los datos que arroja la estadistica diaria y los que brinda Salud de la provincia.

¿Por qué la cantidad de casos no coinciden con el número de test que se realizan a diario?

- Publicidad -


Trasladamos la inquietud a Gonzalo Sosa, Encargado del área de Estadística municipal e intentaremos despejar algunas dudas.

Al día de la fecha y según el Coes local, Crespo presenta una tasa de positividad del 49,5 por ciento, eso indica que 1 de cada 2 habitantes de la ciudad es positivo de coronavirus.

En principio cabe aclarar que no todo hisopado resulta positivo;y que a partir de la incorporación de los laboratorios locales se intensificaron los testeos rápidos y se elevó considerablemente el número de casos positivos.

El trabajo de recolección de datos se realiza por dos vías. Una corresponde a los datos que aportan los cuatro laboratorios locales, cuyo resultado se conoce en el término de una hora aproximadamente. Y por otro lado estan las muestras que surgen de los hisopados que se remiten a los laboratorios de la provincia. Estos últimos presentan una demora de hasta cinco días.

En cuanto al informe diario que brinda la estadística local los datos sobre los testeos que se publican corresponden a los realizados el día anterior sumado los casos sospechosos. Esta modalidad de seguimiento corresponde a la categorización realizada por el Coes provincial que ubica a Crespo con transmisión por conglomerado. Por ende cualquier contacto estrecho de un caso confirmado de Covid-19 se lo considera positivo sin necesidad de haberle realizado el test naso faringeo, ya sea PCR o hisopados rápidos.

También fue motivo de consulta hace un tiempo atrás acerca del registro de fallecidos, cuya explicación dimos en su momento.

Con el nuevo criterio de seguimiento se pretende detectar en forma rápida ante los primeros síntomas, bloquear y aislar a los contactos estrechos, a fin de evitar una mayor propagación del virus.

Actualmente nuestra ciudad figura con transmisión por conglomerado, es decir que se da por un caso positivo que empieza a contagiar a su familia y a sus círculos cercanos. Estos a su vez contagian a sus círculos íntimos. Por ello es clave el trabajo de las autoridades para evitar que se transforme en una transmisión comunitaria.

Para ello es importante que la ciudadanía respete el aislamiento y tome las recaudos de prevención, como uso del barbijo, lavado de manos y el uso del alcohol en gel.

SOLNoticias

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here