- Publicidad -


Con el objetivo de programar un proyecto vinculado al tratamiento de efluentes para el sector primario lácteo, expertos del Ministerio de Producción junto a representantes de otras instituciones afines al sector productivo y ambiental mantuvieron un encuentro de trabajo.

 

- Publicidad -


Ante la necesidad de tecnología que esté avalada por instituciones ambientales para que puedan ser utilizadas por sistemas de tratamiento de purines en el sector tambero, surge el compromiso de trabajar articuladamente entre el sector público y privado en la incorporación de este tipo de tecnologías que reduzcan los problemas ambientales, de salud y convivencia con la sociedad y la naturaleza.

Bajo este fundamento, y en el marco del programa de Gestión De Los Riesgos En El Sistema Agroindustrial Rural (Girsar), se llevó adelante días atrás en la Escuela Las Delicias, la primera reunión entre las diversas instituciones que componen el proyecto denominado “Validar un sistema de tratamiento de efluentes y uso agronómico de los residuos pecuarios para establecimientos lecheros de la provincia de Entre Ríos”.

La inversión total de este proyecto es de 20.418.800 pesos con una duración estimada de 18 meses.

En esta oportunidad participaron funcionarios de las Secretarías de Agricultura y Ganadería y de Ambiente de la provincia; representantes de la Escuela Agrotécnica Las Delicias, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Entre Ríos, Cooperativa Agropecuaria de Industrialización, Comercialización y Vivienda Campo Unida Limitada, Vinculación Tecnológica de La Universidad Nacional De Entre Ríos.

El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, indicó que “el objetivo principal de este proyecto es poder incorporar tecnología adecuada para el control y tratamiento de efluentes en los tambos de la provincia, siempre respetando las legislaciones vigentes en la materia. Estamos comenzando a trabajar una de las grandes demandas del sector tambero en particular y de las producciones primarias en general, como lo es el tratamiento de los purines y su posterior re utilización”.

Y agregó: “Este proyecto no solo genera un sistema de tratamiento avalado por la Secretaría de Ambiente, resolviendo de esta forma un problema ambiental, social y económico de nuestros productores; sino que además llevarlo a cabo en una escuela agrotécnica, tiene el sentido de poder lograr la transferencia de la tecnología y los procesos hacia adentro -con los alumnos-, y hacia afuera, con los productores que tendrán en este modelo demostrativo un sistema a implementar”, contó Amavet.

Por su parte, el coordinador de Lechería de la provincia, Horacio Jaureguiberry detalló las acciones adecuadas para llevar adelante un proceso adecuado de efluentes en el sector tambero. Entre ellos, “la separación física de sólidos, la adopción de sistemas aeróbicos y facultativos -piletas para el tratamiento de los líquidos-, uso agronómico seguro de los purines; reuso del efluente tratado y generar información para la producción de biofertilizantes y energía renovable -biogás y biol-“.

Acciones del proyecto

La iniciativa aborda la problemática ambiental a través de tres ejes que lo describe como sus objetivos específicos: el primero es el diseño, construcción y puesta a punto del Sistema de Tratamiento. Esto supone el relevamiento de datos del sistema productivo, medición de efluentes y análisis de muestras para su posterior evaluación; acondicionamiento de los sectores que generan efluentes, separador de sólidos y líquidos; playa de acumulación y compostaje de sólidos, uso de las enmiendas orgánicas estabilizadas y reúso de los líquidos de la pileta facultativa.

El segundo eje es la validación de la tecnología por parte de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Entre Ríos para que dictamine la auditoría documental mediante informe técnico que definirá su validación o no.

El tercero y último eje es la transferencia de la experiencia y la tecnología validada. Esto requiere la confección de material didáctico de la tecnología. Se sugieren Jornadas de divulgación teóricas – prácticas de la tecnología al sector productivo primario lácteo, instituciones involucradas con el sector como INTA, Senasa, Cluster Lechero, Industrias Lácteas, Agricultura Familiar, Colegios de Ingenieros y Médicos Veterinarios, entre otros.

Participaron de la reunión en representación de la Escuela Agrotécnica Las Delicias, Javier Garciandia; por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Uner, María Josefina Cruañes; por la Cooperativa Agropecuaria de Industrialización, Comercialización y Vivienda Campo Unida Limitada, Pablo Luis Benetti; por la Secretaría de Ambiente de la provincia, Ing. Elisabet Saavedra, Ing. Alina Baldo y Lic. German Rivero Solari; por la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, Exequiel Horacio Alvarenque y Horacio Jaureguiberry, por Vinculación Tecnológica de La Universidad Nacional De Entre Ríos; Leticia Leiva, también participó Bernardo Serra representante del GrupoAssay.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here