- Publicidad -


El personal del INTA Paraná parará este jueves, en el marco de la lucha que el gremio Apinta lleva adelante en todo el país por recomposición salarial. Los trabajadores de la capital entrerriana además harán una concentración en la ruta 11.

 

- Publicidad -


La Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Apinta) inició acciones gremiales en septiembre, en reclamo de un incremento que mitigue el deterioro de los salarios ante la inflación.

“En junio nos abrieron las paritarias sectoriales y sólo nos dieron un 8% de aumento”, comentó el secretario general de Apinta Paraná, Carlos Retamar, al explicar los motivos de las acciones. Señaló además que el presidente de INTA, Mariano Garmendia, “había prometido más del 60% de aumento y no cumplió”.

“En los últimos 7 años ya perdimos más del 50% del salario”, informó Retamar y denunció que “aproximadamente 30% del personal cobra abajo de la canasta básica”. En el mismo orden, indicó que “del presupuesto de INTA sólo el 29% va a salarios”.

“Estamos pidiendo recomposición salarial desde abril”, contó el dirigente sindical y relató que, ante la falta de respuestas, Apinta Nacional resolvió iniciar un plan de lucha el 1° septiembre, con una olla popular en todas las sedes de INTA del país. Continuó con una manifestación en la calle el 8 de septiembre y luego con una masiva movilización en Buenos Aires el 22 de septiembre, desde el Ministerio de Economía hasta la sede central del INTA, a la que concurrieron representantes de las 49 seccionales.

En un plenario nacional que se realizó en Mar del Plata el 12 de octubre se aprobó la continuidad de las acciones, que incluyen un paro nacional de 24 horas este jueves 27 de octubre, una jornada nacional de protesta el 8 de noviembre y un paro nacional de 48 horas los días 29 y 30 de noviembre.

Durante el paro de este jueves, los trabajadores y trabajadoras del INTA Paraná se reunirán a las 7:30 en el playón de la Estación Experimental Agropecuaria, ubicada en la Ruta 11 Km 12,5, en Oro Verde, y desde allí saldrán a la ruta “para visibilizar nuestra lucha por un salario digno”, expresó Retamar a APF.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here