- Publicidad -


Confirmaron el programa de actividades para festejar.

 

- Publicidad -


En julio de 1908 comenzó la historia de Tabossi, cuando Don Enrique Tabossi, en pos de facilitar el desarrollo, como propietario de las manzanas donde se halla situada la estación del ferrocarril, propuso la subdivisión de los lotes «que servirán -según sus propias palabras en ese momento- para armar un centro de una población que se comienza a formar». Comenzó una historia llena de sueños, con protagonistas que pusieron y ponen su entusiasmo en una localidad pujante, que cada 29 de julio celebra, su cumpleaños, en este caso el número 113.

En un paso por la historia de la fundación se relata que a comienzos del siglo XX, Don Enrique A. Tabossi, decidió lotear sus campos adyacentes a las vías del ferrocarril y ponerlos en venta. Así y previa compra de las propiedades, se instalaron nuevas familias que dieron origen al pueblo que luego se denominó Tabossi en honor al antiguo propietario de las tierras.

Si bien la zona era agreste y rodeada de montes, hubo un factor determinante en la radicación de las primeras familias: la vieja ruta comercial que unía Villaguay con Villa Urquiza. En torno a esta importante vía de comunicación comenzaron a proliferar caseríos.

La mayoría de los pobladores se dedicaban al desmonte, ya que tanto la leña como el carbón eran muy requeridos en las grandes ciudades como Paraná. También se criaba ganado y aves de corral.

La localidad no cuenta con acta de fundación, pero se toma el 29 de julio de 1908 como fecha, cuando se aprobó el proyecto de subdivisión de tierras y se comisionó al jefe de Policía de la Capital para que, en nombre del Ejecutivo provincial, acepte y firme las escrituras traslativas de dominio de los terrenos donados por Enrique Tabossi al Estado provincial.

 

Programa de actividades

Comenzó todo ayer viernes 29 de julio, desde las 10.00, con un acto formal en la Plazoleta «Los inmigrantes», la cual fue inaugurada. Tras los discursos de rigor, y el descubrimiento de placas, se presentó la Banda Municipal de Música. Comenzó además una exposición de pinturas y fotos en el Centro Cultural.

Hoy sábado 30, las actividades se desarrollarán en Plaza San Martín, también desde las 10.00. Aquí se desarrollará la 5ta. Feria de emprendendores. Se instalarán carpas-comedor; una de chancho con pelo y otra de comidas típicas.

La cartelera artística programada incluye a Alma Litoral, Ariel Maidana, Taller Municipal de Folklore, danzas representativas de las diversas colectividades, Banda de la Policía de Entre Ríos y el cierre con la TropiBand.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here