- Publicidad -


Susana Malcorra renunció como canciller, cargo que ahora será ocupado por Jorge Faurie, hasta ahora embajador argentino en Francia. El anuncio fue encabezado por el presidente, Mauricio Macri.

El Gobierno anunció que el actual embajador en Francia, Jorge Faurie, asumirá el próximo 12 de junio como nuevo ministro de Relaciones Exteriores y Culto en reemplazo de Susana Malcorra.
El presidente Mauricio Macri explicó que la canciller presentó la renuncia por cuestiones personales, aunque anticipó que continuará colaborando con el Gobierno como asesora externa.
Macri agradeció la tarea cumplida por Malcorra tras destacar que gracias a su gestión «en un año y medio nos hemos reinsertado en el mundo tal vez como nunca antes».

- Publicidad -


El jefe de Gabinete, Marcos Peña, señaló que su sucesor en el cargo, Jorge Faurie, «es el número uno en el ranking de los diplomáticos argentinos» e informó que en estas horas está retornando al país desde Francia.
«El 12 de junio estaremos haciendo el cambio de mando en la Cancillería con la toma de posesión del nuevo canciller y también con la oficialización del rol de Susana Malcorra en la nueva tarea que le compete y en la que esperamos continuar trabajando juntos en todo lo que nos queda», agregó.

Los anuncios fueron hechos esta tarde durante una conferencia de prensa que Malcorra y el Jefe de Gabinete ofrecieron en la Casa Rosada y de la que también participó al comienzo el presidente Macri para expresar su reconocimiento a la labor realizada por la canciller saliente.
«Nuestra canciller nos abandona, no del equipo, pero sí como canciller. Por temas estrictamente personales va a dejar de ejercer este rol tan importante y tan fundamental que ha ejercido en este año y medio», afirmó el Presidente.

Dijo que «Susana ha sido una pieza fundamental porque ya tenía una historia en el mundo- todos saben que trabajaba como jefa de gabinete del secretario general de la ONU, Ban ki Moon-, y desde ahí conoció a mucha gente».
«Fue realmente para mí una colaboradora fundamental y la vamos a extrañar», subrayó el Jefe del Estado.

Por su parte, Peña indicó que «Susana va a seguir siendo asesora, con rango de ministro del Presidente, desde su residencia en España».
Remarcó que «nos va a seguir ayudando en una tarea de poder juntar a las mejores mentes, y poder pensar el rol de la Argentina en este siglo que nos espera con muchos desafíos y oportunidades».

A su turno, Malcorra explicó que la decisión de presentar la renuncia al cargo encierra «tensiones entre lo que ha sido el orgullo y la responsabilidad de representar a la Argentina en el mundo y lo que son mis responsabilidades familiares».
«Ustedes saben que mi familia está en Madrid, y ya hace muchos años que estamos separados, y los años acumulan la distancia», afirmó.
«Lo primero que me dijo el Presidente es que quería que encontremos una fórmula, una manera de mantener la cohesión de este equipo que armamos y que asegurara un fortalecimiento hacia adelante de la vinculación con el mundo», agregó.

La ministra expresó seguidamente sus felicitaciones al canciller designado, Jorge Faurie.
«Es un miembro de mi equipo que ahora asume la máxima responsabilidad de la Cancillería y a quien le deseo lo mejor», aseveró.
«Vamos a estar desde mañana ya trabajando juntos. No me cabe la menor duda de que va a ser una transición modelo como corresponde que sean cuando las instituciones funcionan y funcionan bien», sostuvo.

Malcorra manifestó su satisfacción por el trabajo que le tocó desarrollar en esta etapa «poniendo siempre el interés de la Argentina y de los argentinos como prioridad».
«Hemos hecho mucho, hemos llegado muy lejos. Hoy estamos sentados a la mesa en todos los procesos de decisión. Nos han dado la Presidencia del G20, la responsabilidad de organizar la ministerial de la OMC, estamos en foros regionales y globales y hemos avanzado en lo bilateral con todos los países del mundo», destacó.

Respecto de su labor futura indicó que el presidente Macri le pidió que «arme un consejo asesor en cuestiones vinculadas a la inserción de la Argentina en este siglo XXI pensando un poco más estratégicamente qué hacer y cómo hacerlo hacia adelante, no solo en términos de esta administración, sino yendo más allá».
«Y me ha dicho que hay algunos proyectos específicos en los cuales me quiere participando como, por ejemplo, el de la OMC, que tiene poco tiempo de rodaje para poder llegar a un resultado satisfactorio en diciembre», agregó la ministra.

Peña, en tanto, consideró que es muy importante «dar una señal» a los diplomáticos de carrera como la que está dando el Gobierno con la designación de Jorge Faurie.
Destacó que es un gesto de respaldo en el sentido de que «pueden liderar prácticamente por primera vez a la Cancillería desde el retorno a la democracia», salvo «algún breve interinato en el ’89».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here