- Publicidad -


Con fuentes de agua comprometidas y altos costos los arroceros plantan menos.

 

Ya se conocen algunos datos estadísticos y agronómicos del arroz modelo 2023 hecho en la provincia. Por caso, se sabe que se plantaron 54.850 hectáreas, -de las peores marcas del siglo-, y unas 10.000 menos que el año pasado. A su vez, desde la Bolsa de Cereales también precisan que el estado fenológico es muy amplio y se extiende desde la fase reproductiva a maduración. En este sentido, se inició la cosecha de los primeros lotes de arroz con rendimientos variables.

- Publicidad -


Las arroceras en fase reproductiva cuya emergencia se retrasó a causa de la sequía, corren riesgo de una merma en el rendimiento. Esto se debe a que la floración se ubicaría en el mes de marzo, donde se registran temperaturas mínimas por debajo de los 15ºC que pueden provocar algún grado de vaneo o esterilidad de las espiguillas.

La condición a nivel provincial es la siguiente: Muy buena 4 %, Buena 75 %, Regular 19 % y Mala 2 %. «En la zona de riego por represas se agravó la situación por la falta de lluvias que ocasionó que las mismas se secaran por completo, resignando por lo tanto área y priorizando aquellas en mejor condición» indicaron desde la entidad cerealista que cada semana hace públicas la información que obtiene y procesa de su red de reportadores.

Dentro de los principales factores que influyeron en la reducción del área destacaron altos costos productivos y márgenes brutos negativos, específicamente en la zona tradicional, donde el riego proviene de pozos profundos y existe un gasto energético significativo en la extracción del agua. Suman aumentos en los combustibles y en la energía eléctrica; represas con menor capacidad de embalse debido a las escasas precipitaciones; dificultades en la provisión de insumos (fundamentalmente herbicidas) y altos costos de fertilizantes nitrogenados.

También dejaron saber que los departamentos con mayor participación en la superficie sembrada fueron: Villaguay 29 %; San Salvador 16 %; La Paz 13 % y Federación 12 %. En relación a la fuente de riego, el sector de pozos abarcó el 63 % (34.400 hectáreas); el riego por represas el 24 % (13.250) y la toma de ríos y arroyos el 13 % (7.200).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here