- Publicidad -


La Fundación Campo Limpio realizó un nuevo operativo en Aranguren. Recuperan, reciclan, reducen y reutilizan envases vacíos de fitosanitarios según la normativa actual.

 

- Publicidad -


La Fundación Campo Limpio trabaja para el cuidado ambiental recuperando, reciclando, reduciendo y reutilizando envases vacíos de fitosanitarios según la normativa actual.

Apuestan a diseñar e implementar un sistema para recuperar todos los envases vacíos de fitosanitarios del campo argentino promoviendo la sustentabilidad y el cuidado del ambiente, con la visión de ser reconocidos por la gestión responsable de envases, impulsando la economía circular y la innovación en la región, fortaleciendo la producción sustentable junto con la comunidad.

El objetivo es darle otro destino a estos envases y especialmente evitar que terminen en cursos de agua, quemados o enterrados, lo cual provoca contaminación ambiental. Existen envases de Tipo A (aquellos envases a los que se les aplicó la norma IRAM 12.069 (Triple Lavado, Lavado a Presión y perforado). Plástico rígido) y del Tipo B (aquellos envases que no se les aplicó la técnica de Triple Lavado o que no se pueden lavar (Bag in box, Jerry box, entre otros).

 

En Aranguren

En ese contexto, se llevó a cabo recientemente la segunda campaña de Campo Limpio en Aranguren. En cuanto a números, se retiraron más de 2.195 envases de 5 litros, 1.663 de 20 litros y 972 de 1 litro, recolectados y complementándose con el procedimiento habitual para estas situaciones.

Estuvo acompañando la propuesta el Ing. Rogelio Ricardo, Responsable y Asesor Técnico de Coopar, quien explicó que “Llegaron desde Campo Limpio por segunda vez, cumpliendo con las expectativas nuevamente. Estamos felices y agradecidos porque esto nos soluciona un problema grave. Anteriormente no sabíamos qué hacer con tantos envases. Nosotros hacemos servicios en nuestro caso, por ejemplo, y traemos los envases como parte del proceso, no los dejamos en los campos luego de los trabajos. Los retiramos y los traemos a Coopar. Pero esta parte es la que cierra un círculo importante para nosotros”.

El profesional reconoció que “Tener un CAT (Centro de Almacenamiento Transitorio) propio ayudaría mucho a los productores. Esto es un camino de aprendizaje, cuando los productores van conociendo el sistema lo ponen en práctica, lleva tiempo pero es la manera. Hoy el CAT más cercano es el nuevo inaugurado en Victoria, hasta que se construyan algunos más. Se habla de cuatro más y ojalá alguno esté más cerca de Aranguren”, dijo.

Como reflexión final, planteó que “Esta práctica en el sector productivo es clave. Hay una ley sobre envases vacíos y estamos cumpliendo con la normativa. Además de ser sustentables con el triple lavado, de ordenar todo, de evitar que queden tirados, colaboramos con el medio ambiente. Son algunas de las bondades de esta propuesta. La cooperativa los almacena y luego del triple lavado y le da el destino final en cada campaña”, recordó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here