- Publicidad -


Luego de tres años de contracción, se registra un aumento de la actividad; entre los factores que impulsaron la producción, se encuentran «la recuperación económica internacional, los cambios en los patrones de consumo, la mejora en la situación sanitaria por la vacunación».

 

- Publicidad -


La industria creció en 2021 alrededor del 15 por ciento interanual, de acuerdo con estimaciones preliminares difundidas este martes por la Unión Industrial Argentina (UIA), con lo que cerró su primer año de incremento tras las caídas registradas durante el trienio 2018-2020.

No obstante, la UIA advirtió que la recuperación «fue heterogénea entre sectores y tamaños de empresas». Los números informados por la entidad fabril corresponden a las resultados de la IV Encuesta de 2021, con más de 300 empresas y titulada “Balance 2021 y Panorama 2022” realizada por el Centro de Estudios (CEU) de la entidad.

Entre los factores que impulsaron la producción el año pasado, la UIA mencionó a «la recuperación económica internacional, los cambios en los patrones de consumo a favor de los bienes, la mejora en la situación sanitaria a partir de los avances en las campañas de vacunación».

Asimismo, la entidad fabril destacó, en un comunicado, «el contexto macroeconómico propicio para la compra de bienes durables ante la elevada brecha cambiaria y algunas medidas de impulso a la industria (estabilidad de tasas de interés, programa Ahora 12, programas de crédito con líneas a tasas accesibles especialmente para las pymes)».

La evolución de la actividad quedó reflejada en que el porcentaje de empresas con recuperación de la producción fue aumentando desde 24,7 por ciento en el primer relevamiento concretado en enero de 2021, al 41,8 por ciento de la última encuesta de octubre.

En cuanto al acceso al financiamiento, se identificó «un alto grado de conocimiento de las líneas impulsadas por el Gobierno».

Asimismo, el porcentaje de empresas con aumento de las ventas al mercado interno pasó de 26,3 por ciento en enero a 39 por ciento en octubre.

El porcentaje de firmas con incremento de la dotación de personal también aumentó en forma consecutiva a lo largo del año (de 17 por ciento en enero a 27 por ciento en octubre).

En cuanto a la inversión, escaló del 57 por ciento al 71 por ciento el porcentaje de compañías que consideraron en octubre «que es un buen momento para invertir en maquinaria y equipo».

Sobre los desafíos para 2022, el trabajo de la UIA resaltó que «el objetivo es sostener el proceso de recuperación en un año que estará atravesado por diversos frentes de incertidumbre tanto en el plano internacional como local».

En el frente interno, entre las mayores preocupaciones de las industrias para los próximos meses se encuentran “la inestabilidad de precios” y la “incertidumbre macroeconómica” general.

En el plano internacional se espera bajo crecimiento de los principales socios comerciales de Argentina, mayor inflación mundial, el valor de los fletes en niveles elevados y el retiro de estímulos monetarios en los países desarrollados, con posibles subas de tasas de interés internacionales, además de la incertidumbre sanitaria.

«Las expectativas para el año son en general positivas», sostuvo la UIA, aunque advirtió que «un 54 por ciento de las empresas espera una mejor situación económica de su firma para el próximo año y para realizar inversiones, mientras que esta proporción se reduce a 28 por ciento en relación a la situación económica del país».

La encuesta fue realizada por la UIA a 347 empresas de diversas actividades, regiones y tamaño entre el 16 de noviembre y el 6 de diciembre de 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here