FM SOL 107.9
- Publicidad -


En la última sesión del Concejo Deliberante se aprobó la segunda modificación presupuestaria, proyecto que fuera enviado desde el Ejecutivo al órgano legislativo.

Consultado al respecto el Secretario de Hacienda y Economía, Hernán Jacob explicó a FM SOL 107.9 que el presupuesto original del año 2018 tenia otra perpectiva, «tomamos el 15% de inflación, pero esa tasa se triplicó y decidimos realizar  una corrección presupuestaria para reconocer esa situación. Es consecuencia del periodo inflacionario que nos toca vivir.»

- Publicidad -


En ese sentido, Jacob señaló que hubo un atraso en los salarios de los empleados municipales y por ende debía aplicarse una actualización. «Tuvimos que dar un aumento adicional de un 10% lo que sigfnificará un acumulado en mejoras del 27,5%.»

El funcionario sostuvo que la modificación presupuestaria tiene un sentido técnico, que es sincerar las partidas de recursos y gastos. Y desde lo económico y político «es necesario hacer previsiones con criterio de absoluto cuidado de los gastos para evitar situaciones de riesgo, y al día de hoy es razonablemente buena,» afirmó.

En cuanto a la situación social de Crespo, Jacob reconoció que se ha detectado una mayor demanda de sectores que la están pasando mal, en cuestiones relacionadas al pago de tarifas eléctricas, alimentos y salud. «Las previsiones están contempladas y hay partidas suficientes para atender a ese sector de la población,» aseguró.

Con respecto a la obra pública se realizó la adecuación correspondiente a fin de finalizar las 25 viviendas, «las que se han demorado más de lo deseado y la idea es que estén terminadas a fin de año; y añadió «para ello hemos recibido una partida ampliada de 2,5 millones de pesos de Nación y se han reforzado partidas para otras obras de menor cuantía.»

Texto del proyecto

Dispónese efectuar la segunda modificación presupuestaria correspondiente al Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos perteneciente al año 2018, discriminada de Planillas Sintéticas del Presupuesto de Gastos y Recursos que adjuntas forman parte de la presente.

Artículo 2°.- Dispónese afectar al Cálculo de Recursos, la suma de Pesos Cincuenta y Tres Millones Cuatrocientos Treinta y cinco Mil ($ 53.435.000,00) y asimismo desafectar la suma de Pesos Dos Millones Doscientos Mil ($ 2.200.000,00), y dispónese afectar al Presupuesto de Gastos la suma de Pesos Sesenta y Cinco Mil Trescientos Setenta y siete ($ 65.377.000,00) y desafectar de dicho presupuesto la suma de Pesos Catorce Millones Ciento Cuarenta y Dos Mil ($ 14.142.000,00) lo que afecta cuantitativamente al Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos 2018 alcanzando un total de Pesos Trescientos Noventa y ocho Millones Seiscientos Setenta y Dos Mil Setecientos Veintidós($ 398.672.722,00), conforme se detalla en las planillas y anexos que se adjuntan como integrantes del presente.

Presupuesto 2019

El proyecto de Presupuesto 2019 iba a ser enviado al HCD en estos días, pero no obstante sufrirá retraso debido a la «indefinición del debate a nivel nacional y en consecuencia el  provincial. Esto se hace en «cascada», dijo el entrevistado. Además recordó la reducción de ingresos brutos como parte del nuevo pacto fiscal fiscal. «Esa reducción afectará significativamente el diseño del próximo presupuesto,» remarcó.

FM SOL 107.9

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here