SOLNoticias
- Publicidad -


Se trata de una iniciativa de la Cámara de Transporte de Entre Ríos y cuenta con el apoyo de la vicegobernación de Entre Ríos. La empresaria Carina Sterzer resaltó el rol de la mujer en un rubro que tiene un perfil históricamente masculino. Audio

La Gerente de la empresa de transporte Sterzer, Carina Sterzer habló con SOLNoticias acerca del programa “Conductoras Entrerrianas”, iniciativa que tiene por objetivo incentivar la conducción femenina de camiones.

- Publicidad -


Este lunes 14 se lanzó en Crespo una nueva edición del programa en la sede de la empresa Sterzer y que contó con la presencia de la vicegobernadora Laura Stratta.

El programa es una iniciativa de la Cámara de Transporte de Entre Ríos,(C.E.T.A.C.E.R.) y cuenta con el apoyo de la vice gobernación de la provincia.

SOLNoticias

Sterzer, además forma parte del Concejo Directivo de la Cámara de Transporte como secretaria desde hace dos años, contó que colaboró con la idea del proyecto. La primera edición del programa fue en noviembre del año pasado y lleva el nombre de  “Conductoras Entrerrianas”.

En esa oportunidad, según comentó la entrevistada, la gobernación les financió el curso a veinte chicas que cursaron la primera semana de forma obligatoria para obtener Licencia Nacional Habilitante (LiNTI), que es el requisito obligatorio para poder conducir un camión, licencia que se renueva anualmente. Los cursos deben repetirse año a año para renovar la licencia pero el curso inicial es el más largo y costoso.

Luego de la obtención de la licencia las veinte mujeres hicieron las pruebas de conducción en el autódromo de la ciudad de Paraná. Del encuentro participaron empresas auspiciantes como Mamprin y Scévola SRL, de Paraná y Mercedes y Fate, que pusieron a disposición sus unidades en el autódromo. El evento se hizo con el acompañamiento de la vicegobernadora.

Apertura de inscripciones en Crespo

Más adelante en la entrevista, Sterzer comentó al respecto del acto del lanzamiento, que la vicegobernadora, María Laura Stratta se dirigió a ella con interés en conocer su empresa de transporte, y casualmente era momento de abrir una segunda inscripción del programa “Conductoras Entrerrianas” para otro grupo de mujeres. Fue entonces que se decidió juntar el lanzamiento de ésta nueva edición con la visita de la vicegobernadora, junto a otros funcionarios como la Subdirectora de Transporte de la Nación.

Además de los funcionarios provinciales y nacionales, del acto participaron una conductora que trabaja en la Empresa Sterzer desde hace años contando su experiencia, junto a otra mujer que hizo el curso y ahora está trabajando en una empresa de transporte. Finalmente se abrieron las inscripciones para ésta nueva edición.

El programa

La empresaria explicó que el programa es beneficioso porque inserta a las mujeres como conductoras de camiones en un rubro mayoritariamente masculino, y brindó como ejemplo que el año pasado según estadísticas, solo un 4% de las LiNTIs eran de mujeres.

Sterzer enfatizó en que las mujeres pueden hacer como conductoras exactamente lo mismo que los hombres sin distinción. “La conductora que trabaja con nosotros viaja por todo el país, a Mendoza, Corrientes, a donde sea, ingresó con dudas pero se adaptó perfectamente al trabajo, sin ningún tipo de limitación. Los límites están en uno”, contó.

Además explicó que el transporte ha evolucionado mucho, los controles son mayores haciendo más cómodo el trabajo del transportista.“Hoy manejar un camión es como manejar un auto grande con dirección y caja de cambios automática, con particularidades como tener enganchado remolques largos de hasta 15 o 18 metros. Tiene sus cuestiones, pero todo con práctica se aprende, y son personas que hicieron previamente un curso para eso”, dijo.

Para finalizar, agregó que la obtención de la LiNTI parte del curso que tiene simuladores donde se simula ir sobre un camión y en el mismo tienen que hacer todo tipo de maniobras incluso en condiciones climáticas adversas, y al respecto de las dificultades que puedan aparecer reiteró que “pasa siendo mujer y siendo hombre, no hay distinción”.

Las interesadas en inscribirse al programa pueden consultar en la Empresa Sterzer Transportes.

Audio de la entrevista

SOLNoticias
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here