- Publicidad -


El Ministerio de Salud de Entre Ríos brindará asistencia a la Municipalidad de Crespo mediante el otorgamiento de un aporte en este presente año para el funcionamiento de un servicio de emergencias que atenderá urgencias en vía pública, domicilios y traslados de pacientes.

La Provincia a través del Ministerio de Salud, apoya a la municipalidad de Crespo frente a la necesidad de organizar un servicio público de asistencia y traslado de atención de la salud para la comunidad. A tal fin, este miércoles 16  se celebró un convenio de cooperación interinstitucional para la creación del Centro Único de Coordinación de Emergencias y Traslados Médicos de la comuna.

- Publicidad -


En el acto por medio del cual se rubricó el convenio de cooperación estuvo presente la ministra de Salud, Sonia Velázquez, con la secretaria de la cartera, Carina Reh y el coordinador general, Germán Coronel; junto al intendente de Crespo, Darío Schneider, a la directora del hospital San Francisco de Asís de la localidad, Sandra Scarzo, al director del área de Salud, Marcelo Cerutti; concejales, funcionarios municipales, personal del nosocomio y de centros de salud municipales.

 

El acuerdo estipula que, en virtud del convenio, el Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos apoya la creación por parte de la Municipalidad de Crespo, del Centro Único de Coordinación de Emergencias y Traslados Médicos, que funcionará bajo la exclusiva órbita de su Área de Salud Municipal. El mismo tendrá como misión principal recibir y procesar la demanda de asistencia o auxilio médico en la vía pública, domiciliarias y traslados de pacientes en la Ciudad y fuera de la misma.

En ese sentido, la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, indicó: “Hemos atravesado momentos muy difíciles en contexto de Pandemia y tenemos que tomar una de las lecciones aprendidas que significa poner en valor un trabajo mancomunado que se pueda materializar en esta instancia, partiendo de una sinergia conjunta que ya hemos venido desarrollando a través de los comités de emergencia locales. Esto nos trae hoy a celebrar este convenio, que además de ser necesario para los crespenses, también aboga por políticas públicas integradas, con un trabajo en red, en donde la interjurisdiccionalidad Provincia-Municipio se puede ver materializada”.

“Así nos ha encargado siempre nuestro Gobernador, Gustavo Bordet, que promueve para que las relaciones entre Provincia y Municipios puedan dar testimonio y resultados en este tipo de acciones en forma ordenada y con un marco normativo específico, y que permitan concretar estrategias que estén a la altura de las circunstancias como política pública para cumplir los derechos de la salud de los ciudadanos de la provincia”, señaló la titular de la cartera sanitaria.

“En particular, este convenio consiste en cooperar con un sistema del Municipio para la atención de emergencias, que en principio tendrá base de operación en el hospital San Francisco de Asís hasta que pueda lograr cierta autonomía”, explicó Velázquez al tiempo que agregó: “La provincia asiste a través de un recurso económico que a modo de fomento va a aplicar al sistema para solventar las inversiones esenciales. Esto redunda en beneficio de la salud pública en general y sobre todo de la ciudad”.

Por su parte, el intendente, Darío Schneider, manifestó: “La firma de este convenio representa un momento importante para Crespo, porque permite reinstalar el servicio de Emergencia que venía funcionando desde 2016. La salud pública de la ciudad es una responsabilidad de todos, más allá de las incumbencias que cada uno tenemos en este aspecto, y debemos trabajar para brindar la mejor prestación tanto para los crespenses como para la microregión”.

En tanto, la directora del hospital, Sandra Scarso remarcó: “Para la salud de la población es muy importante que dos efectores públicos puedan trabajar de forma articulada. Con la gestión de nuestra ministra de Salud y el intendente hemos podido lograr esto, que permite por un lado darle trabajo a un grupo de personas y por otro cubre los requerimientos que la sociedad de Crespo merece”.

Tras la firma del convenio, las autoridades se dirigieron al hospital, donde recorrieron diferentes servicios y observaron la obra de gases medicinales con ocho bocas de oxígeno (que finalizó en octubre); la obra de disposición de residuos patológicos (que se encuentra en curso); la guardia de emergencias (que se cambió de lugar para mejorar la circulación); y el área donde fue instalado un nuevo ecógrafo.

Cabe citar que en las últimas semanas, desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos, se hizo entrega de un ecógrafo al hospital San Francisco de Asís y se acompañaron las gestiones para la incorporación de una mesa de anestesia con monitor multiparamétrico y respirador, la cual también ya fue entregada.

Como cierre de la visita, también recorrieron el Hogar para personas mayores, anexado al hospital, donde actualmente se encuentra completo el cupo con 39 residentes.

Sobre el convenio

En este marco, serán principalmente atendidos por las unidades dependientes de la Municipalidad de Crespo y del sistema implementado por esta: la asistencia domiciliaria y traslados de pacientes ambulatorios dentro o fuera de la ciudad hacia el establecimiento de salud que corresponda (ya sea público o privado); y los casos de emergencia que ocurran en la vía pública, como consecuencia de siniestros, accidentes, hechos delictivos, descompensación súbita y cualquier otro hecho voluntario y/o fortuito y/o de fuerza mayor que ocurra.

Asimismo, en cualquiera de los casos anteriores ambas partes se comprometen a prestar la máxima colaboración y cooperación ante situaciones imprevistas o de fuerza mayor, que requieran la participación de medios de una u otra parte, con el fin primordial de garantizar un servicio eficiente y oportuno al ciudadano.

Respecto a las obligaciones, el documento establece que la Municipalidad de Crespo asume el compromiso de realizar acciones orientadas a la contratación de servicios profesionales a fin de formar equipos interdisciplinarios para efectivizar el funcionamiento del servicio en lo que respecta a las Ambulancias Municipales; y solventar los haberes del recurso humano afectado (Coordinador General de Guardias, choferes de las ambulancias, y la guardia de enfermería las 24 horas), como también a incluir al personal mencionado en su póliza de accidentes de trabajo.

Además, se compromete a contratar un seguro contra todo riesgo sobre la unidad de traslado y a afectar y adecuar los espacios físicos necesarios para la implementación de una base de operaciones del sistema.

Por su parte, la provincia a través del Ministerio de Salud, asume la obligación y el compromiso de asistencia y colaboración de un aporte anual de la suma de 2.000.000 de pesos para el ejercicio presupuestario 2022.

Cabe recordar que el nuevo convenio firmado entre el municipio y gobierno provincial, reemplaza al que se había firmado entre la Municipalidad de Crespo, el Hospital ‘San Francisco de Asís’ y la Cooperadora del Hogar de Ancianos ‘San Francisco de Asís’ (aprobado mediante Resolución del Departamento Ejecutivo Municipal. Nº124/16) y dejado sin efecto en noviembre del año pasado mediante Resolución Nº 5179 del Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos.

Para las urgencias, el servicio seguirá funcionando con el número de teléfono 4954000.

SOLNoticias

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here