- Publicidad -


Días pasados en el Auditorio Municipal “Eva Perón” de Crespo se concretó la ceremonia de presentación de COOPAVIER (Cooperativa Avícola de Entre Ríos), donde también se rubricó el Acta Constitutiva de la entidad, con la certificación de firma de sus fundadores.

La misma nació de un grupo de trabajadores que realizan sus tareas diarias en granjas y empresas del sector avícola, quienes presentaron la propuesta ante la Sra. Mariela Gallinger, representante de la Municipalidad de Crespo perteneciente al Área Articulación Campo-Ciudad y ante la Licenciada Sra. Nora Jaurena, Consultora Privada. La misma consistía en formar una cooperativa que los nuclee tanto en las condiciones laborales como en beneficios de obra social, aporte jubilatorio, vacaciones, entre otros; como así también para el mejoramiento de su situación económica y por ende las de sus familias; además de prestar mejores servicios a los granjeros y empresas avícolas.

- Publicidad -


La encargada del área de articulación Campo-Ciudad de la Municipalidad de Crespo, Mariela Gallinger, explicó a SOLNoticias que la iniciativa empezó a gestarse hace cuatro meses con quienes hoy son socios fundadores. Inicialmente «se acercaron a la oficina del Área de articulación Campo Ciudad, para solicitar ayuda y orientación para conformar ésta cooperativa», para lo cual contaron con el asesoramiento de Nora Jabrega. En las charlas que se fueron realizando dejaron claro qué necesitaban para formalizar su trabajo y tener representatividad.

Lo que ofrece la cooperativa «es un abanico de servicios diferentes, desde la limpieza de los galpones con guano, despicar el pollito bebé, vacunación de aves, traslado de aves, y más actividades relacionadas a éstos rubros, señaló la funcionaria.

Para la fundación de la cooperativa se contactó al Instituto Nacional de Cooperativas, luego se consiguió la documentación y se averiguó que cosas se debían tener en cuenta.

Posteriormente desde el Municipio se les brindó una capacitación sobre el correcto funcionamiento de una cooperativa.  Y fue así que el 31 de enero pasado entre 20 y 25 personas se hicieron socios fundadores del acta constitutiva de la cooperativa COPAVIER.

El Doctor Etchemendy certificó todas las firmas, lo que le dió el marco legal. «La idea es tener una matrícula nacional con la cual ellos puedan trabajar en otras provincias, realizando diversas actividades, como vacunar o trasladar aves, así como también pueden aumentar la cantidad de socios.»

Cooperativa de trabajo

La cooperativa Copavier está conformada por personas que hacen servicio en granjas, y diversos establecimientos agrícolas, además ya cuenta con numerosos socios.

Su trabajo consiste en organizarse y mandar a realizar el servicio solicitado. Se trata de la primera cooperativa avícola de trabajo de esas características. Es una cooperativa de trabajo en la que ellos mismos se van a organizar para realizar trabajos en distintos  lugares.

Al ser una cooperativa de trabajo limitada no tiene límites de socios.

En éste momento se está terminando de  trabajar con los estatutos. Hay mucho entusiasmo y seriedad por parte de los fundadores, que comenzaron sin saber nada pero ya se encuentran inmersos en el tema sabiendo cómo trabajar en una cooperativa y actuando en concreto.

Los directivos fueron elegidos antes del 31 de enero en una de las tantas reuniones que se llevaron a cabo. Para esa fecha ya se debía tener todos los cargos decididos para poder realizar el acta constitutiva. Los cargos fueron elegidos democráticamente y por unanimidad.

Esta cooperativa de trabajo tiene como objeto social la carga de gallinas, carga de pollas, trasbordo de pollas, despicado de pollas, carga y descarga de cajones de huevos, carga y descarga de bolsas para producir el alimento, limpieza de galpones, trabajos de frigoríficos, despiojado, vacunación, para todos los establecimientos avícolas de Entre Ríos y del interior del país que soliciten sus servicios.

La Comisión Directiva fundadora quedó integrada de la siguiente manera:

  • Presidente: Gonzalez Pesoa Lucas Gastón.
  • Secretaria: Hartmann, Evangelina Belén.
  • Tesorero: García, Santiago Fabián.
  • Vocales: Kappes, Alberto José María; Gadea, Jesús Ramón.
  • Síndicos: Sosa, Alberto Antonio; Burgos, Eduardo Antonio.

Desde la Comisión se agradece el apoyo y aporte incondicional del Presidente del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos Dr. Ricardo Etchemendy; del Secretario de Industria y Comercio de la Provincia Contador Fernando Caviglia; de la Consultora Privada Lic. Nora Jaurena; de la Municipalidad de Crespo a través de la Sra. Mariela Gallinger perteneciente al Área Articulación Campo-Ciudad; del Sr. Matías Podesta; y del Dr. Beltrán Cepeda.

Asímismo y en forma especial se agradece al Sr. Juan Pablo Motta, quien fue el gran impulsor de este proyecto y el cual estuvo brindando su apoyo en todo momento para que este deseo de tantos socios se concrete hoy.

Audio de la entrevista

SOLNoticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here