- Publicidad -


Según datos del Ministerio de Producción de la provincia, las exportaciones entrerrianas crecieron un 28 por ciento en valores USD FOB y 8 por ciento sobre volumen exportado (toneladas), entre el primer semestre 2021-2022.

 

- Publicidad -


El perfil exportador entrerriano, durante el primer semestre de 2022, y en términos USD FOB, se explicó en un 54,92 por ciento por exportaciones del sector primario, 36,75% por exportaciones agroindustriales y 8,33% por exportaciones de origen industrial y energético. El sector primario es el que mayor crecimiento registró entre ambos períodos, tanto en términos USD FOB como volumen exportado, siendo los que mayor crecimiento registraron las hortalizas y legumbres, arándanos y trigo. Sobre los productos agroindustriales, se destaca la importancia de las exportaciones de carne, tanto bovina como aviar, así como también de los lácteos y el arroz.

La presencia de productos entrerrianos se evidenció en más de 130 mercados externos, siendo los de mayor importancia China (concentrando el 19 por ciento del total de las exportaciones entrerrianas del período), Brasil (10 por ciento), Chile (8 por ciento), Argelia (6 por ciento) y Estados Unidos (4 por ciento).

Cabe destacar que las exportaciones entrerrianas han manifestado un crecimiento sostenido desde 2019, llegando a crecer entre el primer semestre de 2019 y 2022 un 58 por ciento (USD FOB).

Apoyo a las pymes entrerrianas

La consolidación de las exportaciones es acompañada por distintas acciones de apoyo y fomento a la internacionalización de pymes entrerrianas. De allí que desde la provincia se llevan adelante programas de asistencia para la internacionalización de pymes.

A través del Programa Federal de Asistencia Técnica Desafío Exportador y el Programa de Asistencia Técnica para el Fortalecimiento MiPyME del Ministerio de Producción, se han asesorado más de 60 pymes entrerrianas. El objetivo de los mismos es asesorar, gracias al trabajo durante seis meses de un consultor experto en comercio exterior, sobre la formulación y ejecución de un plan de exportación. Para más información, las pymes entrerrianas pueden tomar contacto con la Dirección General de Comercio Exterior: exportaciones.entrerios@gmail.com.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here