- Publicidad -


En el mes de octubre, en países de todo el mundo se celebra desde 1996, el Día Mundial del Huevo, una iniciativa de la Comisión Internacional del Huevo (IEC, por sus siglas en inglés) que recuerda la importancia de este alimento y sus ventajas para la nutrición y la salud.

El evento ha crecido año a año en diversidad de acciones alrededor del mundo, con festivales, concursos de cocina, ediciones de libros y revistas, jornadas infantiles, campañas publicitarias y encuentros gastronómicos.

- Publicidad -


Desde el año 2000 la American Heart Association en sus guías alimentarias para la población sana, habla del consumo de un huevo por día.

En Japón, España y Francia (tres de los mayores consumidores de huevos) tienen los menores índices de mortalidad cardiovascular entre todos los países industrializados del mundo.

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura) el huevo es el alimento después de la leche materna más nutritivo que existe…

Propiedades

  • Vitaminas A, B (B1, B2, B6 y B12), E y D;
  • Minerales: hierro, selenio, yodo, folato y zinc.
  • Proteínas de alta calidad, las mejores que se pueden encontrar entre todos los alimentos y las que mejor aprovecha nuestro organismo debido a su alto valor biológico.
  • Grasas insaturadas que favorecen la salud cardíaca y vascular

Beneficios

Etapa del embarazo: Las proteínas son los componentes básicos de la vida. Cargados de nutrientes esenciales, los huevos contribuyen al desarrollo fetal saludable.

Niñez: es recomendado para optimizar su desarrollo y el crecimiento de huesos, órganos y músculos del cuerpo debido a la calidad y cantidad de proteínas que aporta. Gracias al gran aporte de vitaminas y minerales previene la deficiencia de las mismas.

Adultos: Los huevos no solo nos ayudan a hacer proteínas y reparar tejidos, también son esenciales para producir enzimas y hormonas. Consumir una dieta rica en huevos también puede ayudarnos a sentirnos llenos durante más tiempo y ser un aliado importante para el control eficaz de peso.

Adultos mayores: previenen la degeneración macular relacionada con la edad (pérdida de visión que ocurre con el transcurso de los años) e intervienen disminuyendo la incidencia de cataratas por su alto contenido en carotenoides: luteína y zeaxantina. Esencial para los huesos, los músculos, los cartílagos, la piel y la sangre, la proteína del huevo nos ayuda a reparar los tejidos corporales.

Para tener en cuenta:

Los huevos no aportan carbohidratos ni gluten ni lactosa, lo que los convierte en un alimento “comodín” tanto para diabéticos, celíacos y alérgicos a la lactosa.

A nivel calórico, un huevo entero aporta aproximadamente 75 calorías, lo mismo que una fruta mediana.

Proteínas: la proteína del huevo es considerada como patrón de referencia para comparar nutricionalmente a las demás proteínas de los diferentes alimentos. Esto se debe a que es la de más alto valor biológico (contiene los 9 aminoácidos esenciales para el organismo) y que son proteínas libres de grasas, representando el 10% de las recomendaciones proteicas diarias para un adulto y el 30% para los niños.

Las grasas que predominan en el huevo son ácidos mono y poliinsaturados (principalmente ácido oleico – Omega 9), muy beneficiosos para el organismo. Su grasa es de fácil digestión. También están presentes la lecitina y los fosfolípidos.

Minerales: aporta hierro (9%), concentrado especialmente en la yema, selenio (28%), yodo (16%), fósforo (13% de las recomendaciones diarias), zinc (en la yema), potasio y magnesio.

Se considera al huevo una gran fuente de vitamina B12 (cobalamina), concentrada principalmente en la yema, B2 (riboflavina) y B7 (biotina). Asimismo, aporta vitamina B1 (tiamina), niacina (vitamina B-3), ácido fólico, vitaminas A, D y E.

Los huevos poseen colina, muy conveniente para la alimentación de embarazadas ya que facilita el correcto desarrollo del sistema nervioso central del embrión/feto, junto con el ácido fólico.

Por otro lado, los carotenoides, luteína y zeaxantina ayudan a disminuir el riesgo de padecer trastornos oculares como las cataratas y la ceguera.

Como cada año desde Cabaña Avícola Feller de Grupo Motta, se destacan las ventajas e importancia nutricional en su consumo. Este año además la empresa incorporó a la Nutricionista, Daiana Roth, con el fin de brindar charlas en establecimientos educativos y aportar desde su especialidad en la temática.

FM SOL 107.9

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here