- Publicidad -


Tras argumentar sus motivos, la oposición decidió no acompañar el proyecto de presupuesto para el año próximo ni el incremento en los valores de las tasas inmobiliaria y de agua potable. Se adjunta audio del concejal Javier Fontana, del Frente para la Victoria y la concejal Evangelina Schmidt, del frente Crespo Nos Une-Cambiemos.

En la sesión del miércoles 27, realizada en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, tomó la palabra el concejal Fontana quien enumeró algunas consideraciones antes de la votación del presupuesto. «Ya lo anticipamos en el presupuesto 2018 y vemos como el gobierno nacional  sistemáticamente sigue ahorcando a las provincias y municipios recortando como por ejemplo el fondo federal solidario de 6 millones y 1700 millones para la provincia. Lo que parece que la administración de Cambiemos de Crespo se hace la desetendida sobre las decisiones del gobierno nacional en perjuicio de las comunidades del interior. No he visto una sola manifestación de pedido o crítica hacia algunas medidas tomadas.»

- Publicidad -


El edil recordó la postergada entrega de viviendas, sin especificar a que programa se hacía referencia. Lo definió como un presupuesto de «ficción», porque hemos notado después de analizarlo, que  solamente se han modificado cifras, se han retocado cifras, ante tamaño desastre económico que la adminstración Macri y no saben si van a poder ejecutar el presupuesto del año que viene.

En otro tramo aludió a la cuestión salarial calificándola como preocupante ante el incremento otorgado del 10% en un cuadro inflacionario proyectado a 45%. La inflación que el presidente Macri hablaba en campaña que era fácil, ni siquiera ha podido controlarla, sostuvo.

Además se refirió al incremento de la planta de personal «el Ejecutivo sigue contratando gente y la brecha de los sueldos de los empleados y de algunos funcionarios sigue siendo grande.» Luego habló de la obra del acceso Alfonsín definiéndola como la «gran vedette» que presenta graves deficiencias de construcción y que se pretendido minimizar, pero que generó un pedido de informes que ingresó hoy, aseveró.

En cuanto a los proyectos de incrementos de tasas inmobiliaria y de agua potable expresó tener severas críticas de lo económico y calificó como errores de gestión aplicar aumentos de tasas y «no revisan achicar en otras áreas, con esto no estamos ayudando para nada en la economía local. Por lo tanto se trata de  otro impuestazo a la clase media y no compartimos este camino.»

Por su parte y en respuesta la concejal Evangelina Schmidt dijo: «Vemos que algunos han perdido la memoria. La obra de calle Los Constituyentes se hizo mal y debió presupuestarse nuevamente,  Avenida Ramírez y  Av. Pesante, mal hechas. Ustedes hablan de transparencia, pero seguimos pagando la herencia, pero por suerte nosotros damos la cara.

La obra del acceso Alfonsín no ha sido ningún dolor de cabeza. Todos están orgullosos de la obra que se sigue realizando y aún no ha sido terminada y estamos conformes con el trabajo. Pero nadie habló de que ningún vecino se inundó en Barrio Azul, por ejemplo, pero si utilizaron una placa negra poniendo una foto de la vereda del acceso Alfonsín marcándolo como un error. Por último defendió la decisión de aplicar incrementos en las tasas. «Somos conscientes de los aumentos, pero es lo que garantiza un buen servicio y de calidad para los vecinos.

Distribución de fondos correspondiente al Presupuesto 2019

El Cálculo de Recursos para el mismo año asciende a la suma de PESOS CUATROCIENTOS NOVENTA Y TRES MILLONES SEISCIENTOS CINCUENTA MIL CIENTO NOVENTA Y CINCO ($ 493.650.195,00)

En los considerandos del proyecto se estima una expansión presupuestaria respecto al presupuesto en ejecución del orden del 23,43%, lo que resulta una estimación prudente en función de la expectativa inflacionaria prevista tanto por el estado Nacional como Provincial.

En cuanto a los recursos se calcula que el 45,84% de los recursos corrientes serán de jurisdicción municipal, el 23,73% de jurisdicción provincial y el 30,42% de jurisdicción nacional, previéndose una expansión en relación con el estimado en el presupuesto vigente del 40,47% de los de jurisdicción municipal, del 44,36% de los de jurisdicción nacional y del 4,85% de los de jurisdicción nacional.

Con referencia a los gastos previstos, se prevén erogaciones destinadas a la operación o erogaciones corrientes por $ 369.165.591,00; lo que representa casi el 75% del presupuesto total, e inversiones por $ 118.224.604,00; es decir el 23,95% del presupuesto de gastos, previéndose la culminación de una etapa que ha redundado en una fuerte inversión en obra pública y puesta en valor de la capacidad operativa de la Municipalidad que permitió precisamente ejecutar con recursos propios gran parte del mencionado plan de obra pública llevado a cabo durante la gestión de gobierno que culmina.

Incremento de Tasas Inmobiliaria y de Agua Potable

También por mayoría (7 votos de Cambiemos a favor y 4 del FPV negativos) se sancionó un aumento de la Tasa de Obras Sanitarias (Agua) del 61.5% anual. El incremento impactará de manera escalonada en los contribuyentes: 10% se efectivizará con la liquidación correspondiente al primer bimestre de 2019, e igual porcentaje en forma acumulativa, para el segundo, tercero, cuarto y quinto bimestre del próximo año.

FM SOL 107.9

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here