- Publicidad -


Llegaron dosis del 1º y 2º componente de la vacuna Sputnik V. Confirman descenso en la curva de contagios de Covid-19. Todos los departamentos continúan en riesgo

El director general de Epidemiología de Entre Ríos, Diego Garcilazo, y el director del Segundo y Tercer Nivel de Atención, Carlos Berbara, brindan detalles de la situación epidemiológica de la provincia frente a la pandemia del Coronavirus Covid19 y la evolución del Plan Rector de Vacunación.

- Publicidad -


Situación epidemiológica

Sobre la situación epidemiólogica, Garcilazo confirmó que, a pesar del descenso en la curva de contagios, todos los departamentos continúan en riesgo epidemiológico.

En la semana epidemiológica 25 (del 20 al 25 de junio) se vuelve a observar la tendencia en cantidad de contagios de Covid-19, en tres semanas consecutivas, de un descenso de casos, así como el promedio diario de ingresos de pacientes a terapia intensiva.

En cuanto a la distribución geográfica de los casos, se observa que todos los departamentos de la provincia continúan en Alto Riesgo Epidemiólogico. Paraná, sin embargo, registra una disminución de casos, lo que determinó su paso de Alerta a Alto Riesgo.

En relación a las localidades que tienen más de 50 casos, en la mayoría, tuvieron descenso de contagios, muchas se mantuvieron y algunas aumentaron el número de casos.

Monitor de vacunación

A la fecha, Entre Ríos tiene más de 650.000 dosis de vacunas contra el Covid-19 aplicadas y registradas y 500.000 personas ya tienen al menos una dosis. “Esto es importante porque, al inicio de la campaña de vacunación, se había estimado vacunar a personas de riesgo, es decir unas 450.000, y hoy se ha superado ese número y hemos incorporado muchos grupos etarios y se seguirán incorporando”, señaló Garcilazo.

Por otra parte, dijo que la provincia sigue recibiendo vacunas de distintas marcas: Se recibieron tres envíos y, en el día de ayer se hizo una reunión con autoridades nacionales para evaluar dos puntos importantes de la campaña. Estos tienen que ver con el periodo entre las dosis, para mejorar la cobertura con dos aplicaciones, especialmente en personas mayores de 40 años. En tanto se acortarán los tiempos entre dosis, de acuerdo a las distintas vacunas.

En ese sentido el director de Epidemiología especificó: “En Sinopharm el período entre dosis será de cuatro semanas y, para vacunas de vectores virales, será de ocho semanas. Esto es importante para acelerar los esquemas completos de vacunación”.

También se evalúa la posibilidad de utilizar distintas vacunas entre dosis pero aún no hay una recomendación específica a nivel nacional y se sigue utilizando la misma vacuna para las dos dosis, por el momento.

Asimismo Garcilazo confirmó que llegada a Entre Ríos dosis del primer y segundo componente de la vacuna Sputnik V que se comenzará a distribuirse en el interior de la provincia. y la semana próxima se darán turnos a aquellas personas que aun no han recibido ninguna dosis. Las tres vacunas seguirán llegando la semana próxima.

Terapias intensivas y hospitales

Por su parte, Carlos Berbara se refirió a la situación de los hospitales respecto a los pacientes Covid-19 positivos. De acuerdo al monitoreo de unidades críticas, en las terapias intensivas, en los últimos tres meses descendió la media de edad de los pacientes. Hasta abril, las camas eran ocupadas por pacientes con una edad promedio de 64 años, pero a partir de mayo y junio, la edad promedio descendió a 54 años. “Una de las variables fue el incremento de la capacidad de vacunación del grupo etario mayor de 60 años que hoy está cubierto con el esquema de vacunación, tendencia que se confirma a nivel nacional e internacional”, explicó.

En cuanto a los días de estadía de los pacientes en unidades de terapia intensiva (UTI), la media se ubicó en ocho días y respecto al porcentaje de ocupación de camas, hoy se está en un 79% en región uno, 80% en la dos y 92% en la región tres y 88% en la cuatro. “Esto arroja un 83% promedio provincial. (UNO)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here