- Publicidad -


El intendente de Crespo, Darío Schneider, realizó este lunes la Apertura del Período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante correspondiente al período 2020.

En la oportunidad presentó el informe sobre el estado de situación municipal al cierre del ejercicio 2019 y adelantó acciones previstas para el año en curso.

- Publicidad -


El jefe comunal destacó la «austeridad» en el manejo de los recursos públicos; el aspecto emprendedor y la educación como una «herramienta de superación. Entre los objetivos a cumplir en el segundo mandato se refirió al éxito de las gestiones realizadas con el predio del ejército donde se desarrollarán proyectos con fines educativos, productivos, recreativos y culturales y laconstrucción del acceso Illía.

En la introducción realizó un resumen del trabajo realizado en las distintas áreas de gobierno a lo largo de los primeros cuatro años. Asimismo instó a un mayor compromiso y esfuerzo de todos los crespenses para el periodo que se inicia.

“Llevamos cuatro años de trabajo conjunto, de esfuerzos compartidos y de plenas realizaciones. En diciembre pasado, renovamos este compromiso con nuestra ciudad y hoy, a través de esta presentación anual, quiero volver a invitar a todos a trabajar codo a codo. Sabemos que es un tiempo que demandará el compromiso y esfuerzo de todos y cada uno de los crespenses, pero seguimos confiados en asumir cada día nuevos desafíos, convencidos de que de esta manera estamos honrando el camino de progreso y desarrollo que iniciaron nuestros padres y abuelos, que distingue a nuestra ciudad y que es lo que los crespenses también demandan de sus gobiernos para seguir haciendo juntos este Crespo Lindo” afirmó el presidente municipal.

En materia económica definió como un «sano equilibrio fiscal» de las cuentas públicas logrado a partir del manejo austero y racional de la gestión.

Sobre el aspecto económico del municipio remarcó que “a pesar de las dificultades, el manejo de los recursos públicos con austeridad y racionalidad, como nos ha caracterizado a lo largo de nuestra gestión, nos permite exhibir una situación financiera sólida que posibilita asumir los compromisos del municipio, sin que ello afecte la normal prestación de los servicios a su cargo”.

Ejemplificó que en 2019, el déficit acumulado alcanzó el 4,08% del presupuesto ejecutado, representando “una disminución de la incidencia del déficit”. En ese contexto explicó que estos números nos muestran que seguimos “avanzando hacia un sano equilibrio fiscal”. Destacó la ejecución de trabajos públicos por $64.060.172,29 y la adquisición de bienes de capital por $7.718.084,32, lo que hace un total de $71.778.256 ejecutados por estos conceptos.

En el aspecto educativo aludió a la importancia de generar herramientas de superación y oportunidades laborales

“La educación es una herramienta fundamental para la superación personal, familiar y para lograr mejores oportunidades laborales” dijo en otro párrafo de su discurso. En ese sentido amplió que el año pasado “incorporamos tres nuevas carreras a la oferta educativa universitaria de la ciudad” y adelantó que este año “sumaremos una nueva sala en el Jardín Maternal ‘Mi Nidito’, lo cual permitirá a muchas familias crespenses acceder a un espacio de contención y formación para sus hijos”. Mientras que contó que durante el último año los tres jardines maternales municipales, ‘Arco Iris’, ‘Barrilete de Colores’ y ‘Mi Nidito’, “espacios de atención y acompañamiento en el desarrollo familiar, recibieron a 164 niños de 2, 3 y 4 años”.

También enumeró otras acciones como el Fondo de Asistencia a la Educación, mediante el cual se transfirió a las instituciones educativas un total de $4.598.706,49.

Además, habló de la constante colaboración del municipio con las instituciones de nuestra ciudad acompañando sus proyectos e iniciativas “como lo hicimos con la Fundación Rayito de Sol con quienes firmamos un convenio de colaboración, cediendo un espacio físico para la construcción de una nueva unidad educativa”.

Recordó el funcionamiento del Taller de Apoyo Escolar, la continuidad del Programa Municipal de Becas para los niveles Secundario, Terciario y Universitario; y la articulación con otros organismos nacionales y provinciales para llevar adelante diversos Cursos de Formación Profesional y de Capacitaciones Laborales “entregándose un total de 167 certificados”.

Además se refirió al trabajo de los emprendedores y del acompañamiento del Estado generando políticas inclusivas

El presidente municipal repasó que se continuó con el acompañamiento a nuestros emprendedores “con acciones de capacitación, acceso al mercado y financiamiento”.

En ese sentido habló de la realización del concurso ‘Crespo Emprende’ para fomentar las iniciativas locales, en el cual se entregó $100.000 en premio y se contó con cerca de 100 inscriptos.

También explicó que el año pasado se realizaron tres ‘Feria Crespo Emprende’, porque las mismas son “una forma de garantizar el acceso al mercado de nuestros emprendedores, para llegar al público de manera directa, mostrando su trabajo, además de tener una posibilidad de venta y comercialización”.

Esta iniciativa se potenció con la creación de la marca asociativa ‘Crespo Crea’, como estrategia para el desarrollo local.

Además, Schneider remarcó el relanzamiento del Registro de Emprendedores, permitiendo que se sumen 100 nuevos inscriptos y alcanzando a la fecha un total de 384 emprendedores que han registrado sus iniciativas.

En relación a la creación de fuentes laborales, destacó que “el trabajo articulado, cooperativo y solidario, hizo posible la firma del Convenio ‘Huerta Agroecológica’ con el propósito de generar trabajo genuino, vinculando la producción hortícola, con la oferta, comercialización y venta de productos de calidad”.

Además detalló las acciones que se llevan adelante desde la Oficina de Empleo, señalando que desde esa dependencia municipal “trabajamos para generar una política pública que integre a los ciudadanos al mundo laboral registrado”.

También se refirió al Parque Industrial Crespo, como “un fiel exponente de la matriz productiva y emprendedora que tenemos como comunidad”, dando a conocer diversas gestiones que se llevan adelante junto a la comisión de la asociación civil.

En salud destacó la iniciativa del trabajo preventivo en violencia de género a través de un taller Psicoeducativo para varones.

Durante su repaso por las acciones del equipo de gobierno, el intendente también destacó que “somos una de las pocas ciudades que en materia de género y prevención de violencia desarrollamos un Taller Psicoeducativo destinado a varones involucrados en situaciones de violencia y que funciona como un espacio grupal de asistencia, coordinado por una terapeuta”.

Además, remarcó que durante 2019 “entre los tres espacios municipales de Atención Primaria de la Salud realizamos un total de 7.902 prestaciones médicas, lo que representa un 25% más de pacientes que en el 2018”. También detalló que sumando las prestaciones en salud, asistencia en medicamentos, apoyo nutricional, consultas médicas, vacunaciones y servicio de traslado, “totalizamos 20.145 asistencias en atención primaria de la salud”.

Al detallar que la salud es una prioridad para los crespenses, Darío Schneider contó que el Servicio de Asistencia y Traslado de Pacientes Ambultarios, creado en marzo de 2016, registró en el último año “1.151 salidas” aportando el municipio la cifra de $2.003.953,02.

También recordó que el año pasado se inauguró el consultorio para Estimulación Temprana en el Centro de Ayuda al Niño.

Otro aspecto es la obra pública y su impacto en la vida cotidiana de los crespenses, como pavimento, desagües pluviales y plazas

Como aspectos fundamentales a la hora de repasar lo realizado en obras públicas, Darío Schneider se mostró satisfecho por el inicio de los trabajos en la Ruta Nacional 131, los cuales son posibles luego de intensas gestiones y “después de más de treinta años de espera”. Comentó que esta obra “no sólo contempla el acceso y vinculación vial de Illia y Ruta Nacional 131, sino que incluye obras complementarias como las de ampliación del alcantarillado sobre esta ruta y que tiene un beneficio directo sobre el Barrio Azul puesto que mejora las condiciones de escurrimiento del desagüe pluvial y viene a complementar el trabajo que realizamos en este barrio durante 2019”.

En este contexto afirmó que “Estos trabajos permiten avanzar con la mejora, puesta en valor y jerarquización del acceso sur de la ciudad”.

También hizo hincapié en el programa ‘La Plaza de Mi Barrio’, resaltando que “tendrá continuidad porque expresa mucho de la ciudad que queremos, inclusiva, saludable, participativa, democrática, con mejor calidad de vida y ambientalmente amigable”.

Además se refirió a la “consolidación del sistema de ejecución de obra pública por consorcios” que en el 2019 nos permitió realizar junto a los vecinos 2.233 metros lineales equivalentes a 21 nuevas cuadras de pavimento en distintos puntos de la ciudad, “que realmente tienen un impacto muy importante para nuestra vida cotidiana”; a “la puesta en marcha del Proyecto ‘Ciudad 100% Led’ para lograr el recambio lumínico a tecnología led en toda la ciudad”, lo cual además hace un aporte al cuidado del medio ambiente, generando una reducción en la emanación de gases por efecto invernadero, fortaleciendo nuestra política ambiental; y a “la ejecución de bicisendas, promoviendo el transporte limpio y saludable”.

El ambiente y los actores fundamentales que influyen en la toma de decisiones para mitigar los efectos del cambio climático

Con respecto a este ítem, Darío Schneider también se explayó sobre otras acciones como el funcionamiento del programa ‘Otra Oportunidad’, que consiste en la separación y recolección diferenciada de residuos en origen en orgánicos, inorgánicos, sanitarios y verdes, teniendo debido tratamiento en nuestra planta de reciclado.

Considerando que los municipios somos actores fundamentales, en la implementación de políticas de acción tendientes a mitigar los efectos del cambio climático, el presidente municipal amplió sobre nuestra presencia en la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), con quienes hemos elaborado el Inventario de Gases de Efecto Invernadero; nuestra integración al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM); y la firma del ‘Convenio de Cooperación’ para trabajar conjuntamente con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lo que significa poner a nuestra ciudad en el contexto de los debates actuales que se dan en el mundo sobre sostenibilidad.

Además, destacó la implementación de la EcoBoleta, “como primer paso en la búsqueda de un municipio totalmente digitalizado, que demande menos papel para su funcionamiento cotidiano”.

Predio del Ejército como un hito en la historia

También hubo un espacio para explayarse sobre el otorgamiento de permiso de uso de 19 hectáreas del predio del Destacamento de Vigilancia Cuartel Crespo, por parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a la Municipalidad de Crespo.

“Sin lugar a dudas, es un hito para nuestra ciudad. Una demanda continua sobre la cual todos los gobiernos, sin importar su pertenencia partidaria, trabajaron insistentemente durante muchos años acompañados en las gestiones por legisladores provinciales y nacionales, realizando también reuniones y elaborando planes sobre su uso y destino junto a especialistas. Seguramente muchos de los proyectos elaborados podrán ejecutarse en este espacio que se encuentra habilitado para su uso con fines educativos, productivos, recreativos y culturales. Actualmente, nos encontramos realizando tareas de desmalezado y mantenimiento del lugar que, como todos sabemos, requería intervención urgente para ponerlo en condiciones”.

Autoridades presentes

La Sesión se realizó en el Salón Municipal, dirigida por Miguel Berns (viceintendente), con la asistencia de Evangelina Schmidt (secretaria Legislativa). Estuvieron los concejales: Javier Malavassi, María Elina Ruda, Andrés Spreafico, Cintia Marrón, Damián Weiss, Flavia Barón y Carlos Pfeiffer (Frente Crespo Nos Une-Cambiemos); María de los Angeles Ríos, Javier Fontana, Solana Piedrabuena y Humberto Giménez (Frente Justicialista CREER Entre Ríos).

También concurrieron los secretarios: Omar Molteni (de Gobierno y Ambiente); Hernán Jacob (de Economía, Hacienda y Producción) y Juan Diego Elsesser (de Servicios Públicos); el diputado provincial Julián Maneiro, demás integrantes del equipo de gobierno local e invitados especiales.

Discurso completo en el siguiente enlace

https://www.crespo.gob.ar/wp-content/uploads/2020/03/Discurso-de-Dar%C3%ADo-Schneider-Apertura-Sesiones-Ordinarias-Concejo-Deliberante-per%C3%ADodo-2020.pdf

FM SOL 107.9

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here