Obra en acceso Alfonsín
- Publicidad -


El inesperado anuncio sobre la eliminación definitiva del Fondo Federal Solidario, provocará cimbronazos en los presupuestos de las intendencias y en muchos casos la paralización de obras que estaban proyectadas para el presente año.

En el caso de Crespo son 2 millones de pesos menos que estaban presupuestados para el presente año y que dejará de percibir de ahora en adelante.

- Publicidad -


Sobre el tema el intendente Darío Schneider manifestó a FM SOL 107.9 su sorpresa ante la decisión del gobierno nacional. «Estamos muy preocupados. No contábamos con ésta decisión. Algo se había hablado que el recorte se iba a aplicar el año que viene. Pensemos que ya mañana no contamos con ese dinero.»

Crespo recibe unos 2 millones de pesos que provienen del fondo solidario y que estaba estipulado para obras de consorcio. Lo proyectado en el actual presupuesto se contemplaba la construcción de 30 cuadras de pavimento. «Hasta el momento llevamos 20 cuadras y nos restan 10, veremos como lo resolvemos. La falta de ese dinero significa 3 cuadras de asfalto menos que no tendrá la ciudad,» expresó el jefe comunal.

En ese sentido explicó que las obras iniciadas como el acceso Alfonsín y el acceso Perón forman parte del financiamiento proveniente de Nación y se terminarán como estaba previsto.

Por último manifestó «será inminente discutir una recomposición salarial hacia fin de año; y  agregó: «Es inevitable un nuevo aumento en las tasas de servicios que presta el municipio ya que cada incremento del servicio eléctrico repercute en otras prestaciones como agua y cloacas.»

Qué es el Fondo Federal Solidario

Se elimina, por un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Fondo que se transfería a Provincias y Municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

El FFS fue creado en el año 2009, cuando las Provincias solo recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales. Gracias a decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional, las Provincias han pasado a recibir en la actualidad un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años, lo cual torna innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación. La reducción de los reintegros a la exportación, que se deduce de recaudación coparticipable, compensa parcialmente la pérdida de ingresos de las Provincias. El ahorro fiscal para la Nación es de $ 8.500 millones en 2018 y $ 26.500 millones en 2019.
«Estas tres decisiones se enmarcan en el proceso de convergencia al equilibrio fiscal para 2020, que serán luego complementadas en el Proyecto de Presupuesto por medidas relacionadas con las erogaciones del Gobierno Nacional», se dijo desde la administración central.

FM SOL 107.9

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here