- Publicidad -


El acto estuvo presidido por el jefe comunal, quien evocó a los hombres de Mayo como protagonistas de ese tiempo que «supieron superar diferencias». Hubo invocaciones religiosas a cargo del pastor de la Iglesia Bautista y el sacerdote de la Parroquia del Rosario. Luego Facundo Holzheier interpretó las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Este jueves 25 la comunidad celebró el ‘213º Aniversario de la Revolución de Mayo’ en el Auditorio Municipal ‘Eva Perón’. La celebración contó con la presencia de autoridades del gobierno local y de instituciones de nuestra ciudad como Bomberos, Comisaría, Ejército, Escuelas y Clubes.

Facundo Hozheier
- Publicidad -


Las invocaciones religiosas estuvieron a cargo del Pastor Emanuel Plem de Iglesia Evangélica Bautista y el Padre Rubén Schmidt de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario.

El acto se llevó a cabo en el interior del auditorio debido a la inestabilidad climática reinante a esa hora. El mismo estuvo presidido por el intendente Darío Schneider, quien en principio agradeció el acompañamiento de los presentes,  y refiriéndose a la fecha expresó: “El 25 de mayo es una fecha especial, es tan importante como la fecha de cumpleaños de cada uno, porque en verdad en esta Semana de Mayo de 1810 nace La Patria gracias a la voluntad popular, a partir de la cual se elige y genera el primer Gobierno Patrio. Debemos permitirnos este momento para celebrar y rendir homenaje; no vivirlo como una carga, sino un momento de reflexión sobre nuestros orígenes. Por eso en cada celebración de nuestro 25 de mayo estamos fortaleciendo y consolidando nuestra identidad como argentino.

El intendente recordó que “las mujeres y hombres protagonistas de ese tiempo tuvieron esa visión, sintieron que debían comenzar a transitar un camino diferente superando las diferencias que ellos seguramente tenían. A pesar de eso, supieron elegir el camino que debían tomar, trabajando juntos, para poder cambiar dominación por autodeterminación, para cambiar monarquía por república, sumisión por rebeldía, libertad e independencia. Estas son las bases sobre las cuales se ha edificado nuestro país y nación. Como argentinos tenemos ese compromiso de esforzarnos, de trabajar día a día, de dar lo mejor de cada uno para poder estar a la altura de estos protagonistas de esa Semana de Mayo, defendiendo y sosteniendo estos principios de la división de poderes, de la libertad de opinión y de prensa, y los disensos. También en poder gestionar y trabajar desde la gestión pública siendo austeros y transparentes en cada acto de gobierno que llevemos adelante. Desterrando el autoritarismo que nos ha hecho tanto daño a este país, porque el autoritarismo siempre gobierna para sí mismo como lo hacían las monarquías coloniales y sobre todo empezar a trabajar juntos, para encontrar consensos, como seguramente los encontraron estos hombres y mujeres que tuvieron esta visión para comenzar a transitar un camino distinto y nuevo, dando lugar a los consensos políticos.

Schneider remarcó que “Eso fortalece la democracia y nos permitirá ese camino para transitar juntos como país. Este año también es un año especial donde es un Cabildo Abierto porque tenemos elecciones, donde vamos a tener una vez más la posibilidad de que la voluntad popular elija a nuestras autoridades nacionales, provinciales y municipales. Uno siempre en estos tiempos siente esa esperanza de que podamos encontrar esos caminos comunes, para poder transitar juntos, para poder resolver todos los problemas que tenemos. “A 40 años de la recuperación de la democracia, todavía tenemos mucho por resolver como país. Afortunadamente contamos con estabilidad política, aunque nos falta encontrar esos consensos que nos entreguen desarrollo, crecimiento e igualdad de oportunidades para todos los argentinos”. Espero que lo podamos conseguir prontamente, porque de esta manera sí vamos a estar rindiendo homenaje y honores como corresponde a los hombres y las mujeres de esta Semana de Mayo. ¡Feliz 25 de mayo y que Viva La Patria!”

Tiziana Wagner

Sobre el final la joven Tiziana Wagner, estudiante de la Escuela de Nivel Secundario Nº 198 ‘San José’, leyó la siguiente reflexión referida a la fecha y cuyo texto pertenece a Jennifer Zaragoza y Valentina Paúl.

“El 25 de mayo de 1810 es una fecha muy importante en la historia de la Argentina. Aquel día, un grupo de patriotas se reunió en la ciudad de Buenos Aires para formar una junta que gobernaría en nombre del rey español; pero en realidad, no solo comenzó una nueva etapa en la historia de la nación, sino que también, ese día se inició el proceso de independencia de nuestro país.

Hoy, a doscientos trece años de aquel acontecimiento histórico, es importante recordar que la lucha por la libertad y la igualdad no es una tarea que quede atrás y que es necesario que continuemos trabajando para llevarla a cabo en todos los ámbitos de la sociedad. Recordar la Revolución de Mayo es también una oportunidad para reflexionar sobre el legado que nos dejaron aquellos que lucharon por la independencia, para seguir trabajando en una Argentina más justa y equitativa.

Tomémonos un momento para recordar la valentía y la determinación de aquellos patriotas que iniciaron el camino hacia la independencia, y honremos la irreductible voluntad de los hombres de liberarse de opresiones y dictaduras.

Con el pueblo crespense aquí reunido, renovemos nuestro compromiso para la construcción de una sociedad más justa y libre. Demostremos que las sociedades se transforman si trabajamos unidos y luchamos por defender nuestros mismos ideales.

Consideremos esta fecha como un recordatorio de la importancia de la lucha por la libertad, y como un llamado a la acción para todos aquellos que defienden la justicia, la igualdad y la democracia. El 25 de mayo nos recuerda que siempre hay que estar dispuestos a proteger nuestros derechos y libertades, y a trabajar juntos para construir un mundo mejor.

Hoy, 25 de mayo de 2023, es una fecha que nos invita a reflexionar, no solo sobre ese pasado de 1810, sino también a repensar y a darnos cuenta de que éste presente exige de nosotros para que brindemos nuestra mirada soberana y solidaria, y así, seguir construyendo esa patria soñada…”.

SOLNoticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here