- Publicidad -


El nombre es “Dirigente de un club de barrio”. Se trata de un manual en el que cuenta su experiencia para quienes se inician en la tarea dirigencial.

 

- Publicidad -


El contador Rubén Zapata es referente indiscutido para el deporte de Crespo. Pasó más de cuatro décadas actuando en su profesión, en la política local y provincial, en la función pública, pero también, siempre, como dirigente deportivo desde su querido Unión de Crespo.

Sobre esta labor, presentará su libro el jueves 29 de noviembre a las 20.30 en Salón Canela. El nombre es “Dirigente de club de barrio” y allí cuenta su experiencia para quienes se inician como dirigentes.

“Siempre digo que el dirigente deportivo es el funcionario más barato que tiene el Estado, no les cobra nada y trabaja”, opinó. “No soy escritor, simplemente vuelco en un libro mis vivencias, que son muchos, participando y trabajando mucho a nivel local, provincial y nacional. Siempre fui dirigente deportivo, todo lo demás fue por añadidura, y siempre con pasión”, dijo.

 

Manual para aprender

Sobre lo que encontrarán los lectores en las páginas del manual de su autoría, aclaró que “Es un temario didáctico, para que quien lo lea entienda, ya que las expresiones son con un vocabulario muy común, observando aspectos que tienen que ver con la dirigencia deportiva, con aciertos a tener en cuenta y errores que no debemos cometer para no perjudicar al lugar donde trabajamos”.

Confirmó que “La Ley del Deporte, cuestiones básicas como la realización de una asamblea, y cuestiones jurídicas y contables también, además de cómo funciona una comisión, una subcomisión, la conformación, los problemas que aparecen, no solo en lo económico, sino en lo social también, son cuestiones que incluimos en el libro”, dijo.

“También hacemos definiciones de dirigentes, las características que deben reunir para formarse, la ética que deben tener, entre otros aspectos. Leer el libro, considero humildemente que servirá para minimizar errores. Todo club tiene historia, antecedentes, gente que pasó antes que nosotros, no empieza con nosotros. No debemos ignorarlos a aquellos que pasaron y es algo en lo que también hago hincapié”, consideró.

 

Trayectoria

Zapata fue jugador de Unión. Fue también uno de los promotores de Los Gallitos. Trabajó además en el armado de la Ley del Deporte y estuvo en la organización del Mundial de fútbol de amputados que se llevó a cabo en Crespo, con la participación de 14 países. Es actualmente representante de los clubes de Crespo en la Federación Entrerriana y también trabaja con amigos en España llevando chicos de la zona para probarse en clubes de Segunda o Tercera división del Viejo Continente.

En otro párrafo de la entrevista, Rubén detalló que “Hace diez años que vengo imaginando este libro, anotando lo que me iba pasando. Y este año aceleré todo porque tenía más tiempo y porque se incorporan cuestiones de estos tiempos, precisamente, como la administración informatizada, de suma actualidad. Llevó mucho tiempo, y ahora llegó el momento de apurar el tema, porque considero que era oportuno presentarlo ahora a este manual, que es didáctico, que servirá y mucho para los nuevos dirigentes. Es un punto de partida, no un punto final”, aclaró.

Y comentó que “La presentación será abierta para toda la comunidad interesada, no solo para ex o actuales dirigentes. Necesitamos que la gente se acerque a los clubes, muchos pueden ser buenos dirigentes, los necesitamos para solucionar problemas de jóvenes deportistas. El club de barrio cumple una función formidable para la sociedad que muchas veces no se comprende cabalmente. Los clubes hoy deben contener, no pueden elegir, no tienen alternativa, y no es sencillo”, dijo Zapata.

Y recalcó que “Hoy para recaudar hay que hacer hasta ventas permanentes de pollos, pizzas y otros productos, todas las semanas, y para llegar a fin de mes. Es una necesidad imperiosa para poder cumplir con las obligaciones que aparecen, con costos cada vez más elevados. Todo es muy costoso y hay un gran sacrificio muchas veces no valorado lo suficiente, como merecen los dirigentes que ponen tiempo, ganas, y hasta dinero muchas veces. Hacen un gran aporte para la sociedad, para que los chicos se formen en una comunidad más sana”, destacó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here