- Publicidad -


El diputado nacional Rogelio Frigerio anticipó su voto en contra a la creación del impuesto a las empresas que ganen más de $1.000 millones gracias a la guerra.

El diputado nacional Rogelio Frigerio (Juntos por el Cambio-Entre Ríos) criticó el impuesto a la «renta inesperada» que anunció el gobierno nacional, al que calificó de “absurdo” y adelantó que la oposición no votará en el Congreso «un proyecto para crear más asfixia sobre los argentinos».

- Publicidad -


Tras el anuncio del ministro de Economía, Martín Guzmán, Frigerio aseguró que «estamos pasando una de las peores crisis que se recuerden, por lo menos desde 2001 a esta parte, por la inflación, por la incapacidad de nuestra economía de generar empleo de calidad, por la incertidumbre en general con la que tenemos que vivir todos los días, y el gobierno siempre apela a lo mismo: ante cualquier problema, un impuesto nuevo”.

El jefe de la oposición en Entre Ríos advirtió: “A eso no lo podemos permitir y con toda la fuerza que tengamos en el Congreso vamos a cumplir con el mandato que tenemos con nuestros votantes que es no permitir ningún impuesto más en la Argentina».

“Si te cobran un impuesto cuando tenés una renta extraordinaria, deberían hacer algo también cuando algún factor externo te obliga a quebrar o a perder mucho dinero”, analizó el legislador, y propuso «preguntarle a la gente del campo qué ocurre cuando hay sequía, inundaciones, caída estrepitosa de los precios internacionales».

El legislador por Entre Ríos, que de profesión es economista, indicó que la creación o aumento de impuestos «nos ha llevado a este lugar de inflación, de incapacidad de crecer y generar empleo».

Proyecto

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció esta semana que impulsará un proyecto para «capturar parte de la renta inesperada» de empresas en el país que no derive de alguna inversión adicional, «sino del shock que implica la guerra que hace posible que sectores de nuestra sociedad tengan una renta extraordinaria».

Guzmán enfatizó que el enfoque apunta a «las empresas que tienen ganancias imponibles superiores a los 1.000 millones de pesos anuales, el cual es una porción muy pequeña de todo el entramado de empresas». Y precisó que en 2021, «tan sólo el 3,2 % de las empresas tuvo ganancias que superaron los 1.000 millones de pesos».

El ministro añadió que habrá otros criterios, como que la ganancia tuvo que haber aumentado «de manera significativa» en 2022 respecto del 2021, y además el resultado ordinario debe ser «particularmente elevado» en 2022 respecto de 2021.

Luego del anuncio que hizo junto al Presidente Alberto Fernández, Guzmán convocó a empresarios y sindicatos para consensuar un «mecanismo» para implementar el nuevo impuesto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here