- Publicidad -


En plena siembra gruesa y ante la posibilidad que se extienda la falta de agua, productores analizan opciones de mercado para resguardar sus granos.

 

- Publicidad -


 

De acuerdo a un informe elaborado por la Universidad Austral, la recomendación en soja pasa por no vender y empezar a armar coberturas a partir de opciones de venta, también conocidas como PUT.

Este escenario de volatilidad para los precios transcurre en paralelo a la implementación del “dólar soja”, que desde su puesta en marcha el pasado 28 de noviembre lleva comercializadas cerca de 4 millones de toneladas.

De acuerdo a Dante Romano, profesor del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, si bien la actual campaña sojera comenzó con una perspectiva de llegar a 48 millones de toneladas, existen otros escenarios: uno “realista”, de 40 millones y otro “pesimista”, apenas por encima de las 30 millones.

En paralelo, desde el sitio Infocampo suman que la buena producción que se espera en Brasil y la demanda china que avanza a paso lento generaría precios a la baja en Chicago.

Para este año, Romano calculó que los puntos de indiferencia de soja están entre los 340 y 350 dólares por tonelada, con un mercado que ya se encuentra cerca de los 390. “Los costos de los insumos tuvieron una suba importante, y si bien están a la baja, muchos ya fueron comprados, y los niveles actuales siguen siendo mayores a los históricos”, señaló.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here