- Publicidad -


En estas vacaciones de invierno, Valle María te espera con una variedad de propuestas para toda la familia.

 

- Publicidad -


▪ Complejo Balneario-Camping

En estas vacaciones de invierno, el Balneario Camping te espera para disfrutar el día en familia, pescar, acampar, hospedarte en una cabaña, recorrer el sendero “El Camino de la Vaca” y mucho más.

El Complejo es un paraíso natural de más de 70 hectáreas que incluye quinchos y asadores; zona de pesca con bajada de lanchas; sector de camping con vigilancia; cabañas completamente equipadas; rampa para acceso a la playa con sillas de ruedas; sanitarios y duchas; proveeduría todos los días; puestos de comidas.

Horarios de ingreso durante las vacaciones de invierno: de lunes a viernes: de 9 a 19hs; sábados y domingos: de 8 a 19hs. Permanencia hasta las 23hs. El ingreso con barbijo es obligatorio. Para más info: 343 467 5096 (de 9 a 19hs)

Sitio web: https://vallemaria.gob.ar/complejo-balneario-camping

Información sobre tarifas: https://vallemaria.gob.ar/tarifas-20-21

 

▪ Sendero “El Camino de la Vaca”

El Balneario-Camping de Valle María ofrece una propuesta pensada especialmente para los amantes de la naturaleza y de la aventura. Allí se puede descubrir la flora y la fauna virgen del ecosistema del Pre-Delta y realizar un recorrido de alrededor de dos kilómetros, que lleva por el borde de la barranca, permite transitar por su bosque en galería, guía a través de pequeños arroyos, y conduce hasta una gran laguna con mucha vida silvestre. Todo el trayecto se encuentra señalizado y contiene infografías que informan sobre las especies que se pueden observar.

Se puede recorrer todos los días sin costo adicional, con la entrada al Balneario-Camping.

Más información: https://vallemaria.gob.ar/senderismo-el-camino-la-vaca

 

▪ Predio del Puente

El emblemático e histórico puente que cruza el arroyo Crespo sobre la Ruta 11 da un marco a este espacio recreativo muy característico de nuestro pueblo. El lugar consta de un amplio predio donde las familias y grupos de amigos se reúnen para disfrutar del aire libre.

El espacio también incluye el “Paseo de los Inmigrantes”: un sector parquizado y señalizado donde se encuentran exhibidas diversas herramientas utilizadas para la agricultura y la vida cotidiana en los primeros años del siglo XX.

Durante las vacaciones invernales, los fines de semana habrá feria de emprendedores locales, que ofrecerán sus productos. Sábados y domingos, desde las 14hs, estarán recibiendo a vecinos y visitantes en el Predio del Puente.

 

▪ Recorrido Histórico por el pueblo

La Municipalidad de Valle María y el Museo Regional Hilando Recuerdos invitan a ser parte de un recorrido por la historia y la cultura de la Colonia General Alvear y el nacimiento de las 6 Aldeas.

Encuentros: sábado 10 de julio, 15hs; y domingo 25 de julio, 10.30hs.

El tour histórico tiene una duración aproximada de 2 horas. La actividad comienza en el Templo Inmaculada Concepción de la Virgen María, para recorrer luego la Chacra 100, el cementerio, casas típicas, y el Museo Regional Hilando Recuerdos. Al final de la jornada habrá una degustación y un sorteo de libros.

Reservá tu lugar: 343 415 0443 (cupos limitados).

Más información: https://vallemaria.gob.ar/museo-y-tour-historico

Por visitas al Museo durante las vacaciones de invierno: comunicarse por la mañana de 7,30 a 12hs, al 343- 415 0443.

 

▪ Bicicleteada para niños y niñas

El Grupo Juvenil Manos Solidarias y la Municipalidad de Valle María organizan una Bicicleteada para niños y niñas. El sábado 17 de julio a las 14hs, se partirá desde Plaza Centenario hasta la Chacra 100. Allí se recibirá a los más pequeños con refrescos y actividades.

 

▪ Fiesta Aniversario de Valle María

El 21 de julio se conmemora un nuevo aniversario de la Fundación de las Cinco Aldeas. Para celebrarlo, se llevarán a cabo distintas actividades durante esa semana:

– Miércoles 21/07:

Acto protocolar y ofrenda floral, en el Cementerio de la localidad. Se realizará a las 10.30hs con la presencia de autoridades y sin público.

– Sábado 24/07:

Desfile de carroza festiva por las calles del pueblo. Este año, debido a las restricciones establecidas por la situación sanitaria, no podrá realizar el popular desfile con variedad de carrozas. Sin embargo, para mantener vivo el espíritu de la tradición, se recorrerán las calles de nuestra localidad con una carroza adornada y acompañada de música típica. Se partirá a las 15hs desde Plaza Centenario.

Misa en Acción de Gracias: a las 18hs en el Templo Inmaculada Concepción.

– Domingo 25/07:

Visita guiada por sitios históricos. El encuentro comenzará a las 10.30hs en la Plaza Centenario. Cupos limitados, con reserva previa al 343 415 0443.

 

▪ Senderos Valle María

Es un servicio que ofrece caminatas guiadas por distintos espacios naturales y caminos rurales de la localidad de Valle María, poniendo como punto de partida y encuentro para ellos el Complejo Balneario Camping. Algunos de estos son diurnos y otros nocturnos, bajo la luz de la luna llena.

Permiten realizar una actividad física, al mismo tiempo que apreciar la naturaleza y la tranquilidad de los alrededores del pueblo, disfrutar de un atardecer o un amanecer y encontrarse con personas de distintas edades y de distintos puntos del país.

Senderismo en las vacaciones de invierno:

18 de julio: Senderismo diurno, de 9hs a 12hs.

24 de julio: Senderismo por la tarde (16hs), con vista del atardecer en el río y recorrido del Sendero “El Camino de la Vaca” al oscurecer.

Contacto: 343 530 1565

Facebook: Senderos Valle María

 

▪ Paseos en Carro Ruso

La familia Klaus y la Agrupación Tradicionalista “Marienthal” ofrecen paseos en carro ruso por los puntos característicos de nuestro pueblo. También se puede alquilar para distintos eventos.

Contacto: 343 474 9668

Facebook: Paseo Sulki Alicia Klaus

 

▪ Visitas al taller del artista plástico Aníbal Patterer

Por sus obras y por su larga y prestigiosa carrera como docente de Artes Visuales, el artista plástico Aníbal Patterer es un orgullo para la localidad. Es un reconocido paisajista, distinguido con diversos premios, y que se destaca en la técnica de acuarelas. Sus obras fueron expuestas en diversos museos, y forman parte de colecciones privadas en todo el país y el extranjero. Además de esto, participó actividades en teatro, más precisamente en títeres, como así también en la música, siendo integrante del movimiento nacional de grupos vocales.

Su vida artística y sus obras son para el pueblo, turistas y visitantes un fiel exponente de la cultura de nuestro pueblo y región, y son dignas de contemplar en su atelier.

Dirección: Los Lapachos 236. Contacto: 4999025, 343 513 8511.

 

▪ Árboles que son Patrimonio Natural de Valle María

Un recorrido por algunos árboles y especies vegetales que se han convertido en íconos de est localidad, por su belleza, su antigüedad, por su ubicación estratégica, y por las historias y anécdotas que envuelven sus ramas.

Más información: https://vallemaria.gob.ar/content/arboles-que-son-patrimonio-natural-valle-maria

 

 ▪ Chacra 100

Este fue el sitio al que llegaron los antepasados, trasladados desde Diamante, en enero de 1878. Allí se encontraba la administración de la Colonia General Alvear.

En el lugar había un pozo de agua y tres galpones. Como estos últimos no tenían suficiente espacio para albergar a todas las personas (eran 1005 inmigrantes, en total), los hombres más jóvenes cortaron espartillos y los pusieron en bolsas para dormir algo más cómodo a la intemperie.

En uno de los galpones se almacenaban los alimentos (grasa vacuna, harina, arroz, maíz, sal, te, etc.). Cada familia tenía una libreta en la que se anotaban todos los elementos que se les entregaban para cocinar.

Los abuelos estuvieron allí varios meses, con poca comodidad y escasos recursos, viviendo y conviviendo prácticamente a la intemperie.

 

▪ Gastronomía típica y regionales

En diversos comercios, podrás encontrar productos artesanales elaborados por emprendedores locales. Particularmente, en “Regionales El Puente” se puede encontrar una amplia variedad de artesanías, recuerdos y diversos productos de la gastronomía típica de los alemanes del Volga. Allí se especializan en la pastelería elaborada con las “recetas de las abuelas”; y también se pueden adquirir diversos productos típicos de la región (salames, quesos, miel, vino, entre otros). Es un paseo obligado para los turistas, que se toman fotos con la gigantografía de personajes con el atuendo típico de nuestros antepasados.

Más información: https://vallemaria.gob.ar/donde-comer

 

Links de interés

Hospedajes: https://vallemaria.gob.ar/hospedajes

Gastronomía: https://vallemaria.gob.ar/donde-comer

* Recordamos que continua vigente el Certificado Nacional Circular Turismo para transitar entre provincias: https://www.argentina.gob.ar/circular/turismo

 

Contacto

Correo: turismoycultura@vallemaria.gob.ar

Facebook: Valle María Turismo

Instagram: Turismo Valle María

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here