- Publicidad -


En Valle María culminó el ciclo de talleres mediante el que se abordó la prevención de la violencia en los noviazgos con los alumnos y alumnas de las escuelas medias.

 

- Publicidad -


El taller fue organizado desde el Programa de Prevención, Detección y Erradicación de Violencia de Género, dependiente del Área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Valle María, y estuvo a cargo de la licenciada en trabajo social Silvia Esperanza Primo.

La iniciativa tuvo como objetivo propiciar espacios de integración e intercambio, en los que se planteó “¿Qué nos pasa con las relaciones violentas en los noviazgos?”, analizando junto a los y las jóvenes las relaciones y vínculos afectivos violentos en el siglo XXI.

Dicha propuesta nació del reconocimiento de que las situaciones de violencia en adolescentes y jóvenes en sus trayectorias sentimentales es un tema que llega a la escuela; y que luego se va reproduciendo en la vida joven y adulta de relaciones de pareja.

Por este motivo, abordar esta problemática en el aula permite el desenmascaramiento de las diferentes formas bajo las que se oculta, y permite a la comunidad educativa a darle un espacio dentro del marco de la ESI, donde se lo pueda tratar y trabajar.

A través de estos talleres, se apuntó a comprender desde otra dimensión las conductas o actitudes en las violencias, para que ellas no queden reducidas a, por ejemplo: “ser violento es una característica del sexo masculino”. Cambiar este enfoque, que reduce las categorías de varón y mujer a lo biológico, por otro superador permite abordar la subjetividad inherente a la construcción de roles.

Mediante diversas dinámicas, se buscó compartir un espacio vivencial acerca de la/las violencia/s; develar los signos y representaciones acerca de las violencias en nuestros vínculos; generar un encuentro de reflexión sobre nuestra cotidianeidad y la violencia; y buscar alternativas superadoras para abordar situaciones de conflicto violentas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here