- Publicidad -


En el marco de la agenda de trabajo y articulación conjunta con Municipios y Comunas, el Consejo contra la Trata de Personas estuvo en Concepción del Uruguay y Colón, donde quedó constituida una agenda de trabajo a los fines de prevenir y erradicar este delito.

La coordinadora del Consejo de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de Trata y Tráfico de Personas, Silvina Calveyra visitó las localidades de Concepción del Uruguay y Colón donde trabajó, junto a intendentes y agentes públicos, diferentes estrategias para la prevención y la lucha contra este delito.

- Publicidad -


«Visibilizar, prevenir y denunciar la Trata de Personas, en sus diversas modalidades es el objetivo principal del Consejo” sostuvo la coordinadora, quien fue recibida en Concepción del Uruguay por el intendente, Martín Oliva y la secretaría de Desarrollo Social, Marianela Marclay.

Calveyra presentó el plan de trabajo que se desarrolla, el protocolo de intervención interinstitucional y la normativa vigente en la Provincia. “Entre Ríos es pionera en los avances sostenidos en políticas públicas integrales en la problemática de la trata de personas, en el marco del Consejo integrado por Ministerios, Policía de Entre Ríos y demás organismos”, sostuvo.

En este sentido, agregó: “promovemos una mesa de diálogo donde se integren todos los municipios, para lo cual hemos generado una agenda para llegar a todos los territorios y articular acciones junto a los y las Intendentes y sus equipos de trabajo, recibiendo el respaldo y la disposición de los municipios”.

La participación de los gobiernos locales es considerada clave ya que “son los municipios y comunas los referentes, porque conocen la realidad territorial. Sosteniendo un Estado presente a lo largo del territorio provincial es de suma importancia para continuar la articulación de acciones”, mencionó.

En su paso por Concepción del Uruguay, la Coordinadora mantuvo reuniones con el Delegado de la Secretaria de Trabajo, Héctor Acosta y el Delegado de la Dirección Nacional de Migraciones, Oscar Noir, realizando un análisis de situación.

Finalmente, la funcionaria visitó la ciudad de Colón donde recorrió las instalaciones del Hogar Yanina junto a su directora, Karen Kulliat, intercambiando opiniones sobre el abordaje e intervención que se viene realizando en este organismo.

A su vez hizo entrega de premios a estudiantes de la Escuela N°10 Mauricio Loker, distinguidos por su labor en el Certamen “Por Un Mundo Sin Violencias”, en la sede de la Escuela René Favaloro, con la presencia de directivos, docentes y comunidad educativa.

Denuncia la Trata

Uno de los objetivos del Consejo de lucha contra la Trata es continuar fortaleciendo la campaña provincial, “La Trata existe, denuncia a la línea 145”. Línea que depende del Programa Nacional de Rescate, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Calveyra explicó que esta campaña “visibilizó esta herramienta de denuncia y desde que comenzó allá por el 2018, inició una movilización de la línea en cuanto a cantidad de denuncias y pedidos de orientación. No sólo trata con fines de explotación sexual, sino también laboral, el trabajo forzoso, reducción a la servidumbre y grooming. Alertas de detección temprana que son de extrema importancia, en nuestro trabajo cotidiano para prevenirla y erradicarla”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here