Ilustrativa
- Publicidad -


Un relevamiento realizado en Crespo sobre adicciones arrojó datos preocupantes. Se plasmaron varias líneas de acción y recientemente se instrumentó un espacio personalizado denominado «Primera Escucha» . Está en marcha un nuevo estudio que abarca otro grupo etario. Audio de entrevista a profesionales

El trabajo realizado en las escuelas secundarias de nuestra ciudad, por el Equipo Municipal de Prevención de Adicciones junto a la Dirección Nacional del Observatorio Argentino de Drogas de la SEDRONAR, aportó evidencia local para desarrollar programas y proyectos en la temática sobre base científica.

- Publicidad -


La Directora de Desarrollo Social, Vanesa Pusineri y Sonia Goette explicaron a FM SOL 107.9 cuáles son las líneas de acción enmarcadas a partir del relevamiento realizado en Crespo en 2017.

En 2017 fue realizado un relevamiento en escuelas secundarias de Crespo y esa información sirvió para delimitar otras lineas de acción. Uno de las cuestiones que surgió es un alto consumo de alcohol considerada como una droga legal.

A su turno Sonia Goette se explayó aún más sobre la temática. «Cuando hablamos de menores de 18 años ya no podemos decir que es legal porque el consumo de alcohol porque afecta al cerebro de los adolescentes.»

La profesional mencionó que en el grupo relevado surgió un consumo importante de alcohol y una menor percepción de riesgo sobre ese consumo. Si se vio que aquellos que  demostraban preocupación apuntaban al consumo de alcohol y tabaco. En ese sentido recordó que la campaña comprende tres líneas de acción:

En un primer punto a prohibir la venta a menores en los comercios. Una segunda línea apunta a adultos que facilitan el consumo a menores y en otro sentido a la responsabilidad de los padres, que muchas veces son los que facilitan el consumo dando dinero a sus hijos. no facilitando el dinero para comprar.

Además se recordó que se trabaja en otros programas construyendo redes con instituciones educativas y deportivas de la ciudad. «Padres en Acción» donde se suma a los padres a participar en talleres y se les brinda información de cómo abordar la problemática con los hijos. Y una tercera instancia son los talleres para adolescentes. «Se trata de tener una mirada de prevención comunitaria,» afirmó Pusineri.

La importancia de formar parte del Programa Municipios en Acción

La Dirección Nacional del Observatorio Argentino de Drogas (DNOAD) se ocupa de la generación y recopilación de información oportuna, válida y confiable sobre los distintos aspectos del consumo de sustancias psicoactivas.

Desde esta perspectiva, el objetivo del OAD en el marco del Programa Municipios en Acción consiste en el fortalecimiento de los municipios para el desarrollo de relevamientos sobre la problemática del consumo y sus particularidades. Esta información permite construir diagnósticos locales y la correspondiente formulación de políticas públicas municipales, acordes a las especificidades de sus poblaciones y problemáticas.
En este sentido, el OAD capacita a los municipios en la ejecución de estudios para establecer la magnitud, tendencias y características del consumo, identificar poblaciones vulnerables y posibles determinantes de la problemática. En el marco de esta capacitación ocupa un lugar relevante la presentación de una estrategia metodológica en particular, las Ventanas Epidemiológicas. La importancia de éstas se funda en la necesidad de construir información local, con las especificidades propias de cada caso pero también, a su vez, esta estrategia metodológica impulsa el desarrollo de competencias locales en la producción y comprensión de la problemática del consumo. Es decir, la implementación de Ventanas Epidemiológicas implica la incorporación e involucramiento de los diversos agentes y actores de la comunidad.

Dato preocupante

En las encuestas epidemiológicas realizadas a alumnos de escuelas secundarias aparece un dato preocupante. «Se detectó que en Crespo existe consumo de marihuana y en segundo lugar los psicofármacos. En este último dato está naturalizado su uso,» destacó Goette.

Otro relevamiento en marcha

Hay otro estudio en marcha y se está realizando los centros de salud salud de la ciudad. El mismo abarca a personas mayores de edad y se estima que los resultados se conocerán en los próximos meses, lo que aportará nuevos datos sobre consumo ilegal.

Campaña

«La semana pasada estuvimos visitando escuelas y ahora estamos recorriendo comercios e instituciones entregando folletería,» comentó Pusineri.

Dispositivo de prevención: Primera Escucha

La Directora de Acción destacó la instrumentación de un nuevo dispositivo de prevención denominado «Primera Escucha».

Se atiende los días  miércoles en el edifiicio del correo. Es un espacio personalizado para personas involucradas en situación de consumo o que deseen informar sobre otros individuos. «Las intervenciones son distintas para cada persona, por eso es importante la primera consulta para luego abordarlo de acuerdo al grado de la problemática.»

FM SOL 107.9

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here