- Publicidad -


El sistema reduce la contaminación del aire, controla los malos olores y disminuye el efecto invernadero

El proyecto presentado por la Municipalidad de Crespo, denominado ‘Tratamiento de residuos orgánicos por biodigestor’ fue seleccionado junto a otras tres propuestas entrerrianas entre diversos trabajos postulados. Es dirigido por el Secretario de Desarrollo Urbano y Ambiente, Omar Molteni

- Publicidad -


Para poner en marcha dicho proyecto, el municipio analiza un posible traslado de la actual planta de tratamiento de residuos a otro sector, considerando que existen edificaciones nuevas en loteos ubicados en Barrio Norte.

En los argumentos del proyecto y en los objetivos que se buscan, Molteni explicó que  los destinatarios directos son los vecinos del Barrio Norte, en el sector del Loteo Loma Hermosa. Y en forma indirecta se beneficiará el total de la población «al reducir la emanación de gases y aprovechar la materia orgánica para la producción de energía renovable.»

Entre los beneficios que aporta al medioambiente, el biodigestor reduce la contaminación del aire al disminuirse la emisión de gases, se controlan los malos olores y disminuye el efecto invernadero. Además se pretende evitar la proliferación de plagas y vectores.

El funcionario señaló que se reemplazará la instalación eléctrica de la Planta «los motores y la  iluminación del predio se podrá obtener con la energía producida a través de generadores a gas, convirtiéndose en  un sistema altamente sustentable”.

Como funciona 

Los biodigestores permiten la descomposición anaeróbica de la materia orgánica (sin contacto con el aire). En otras palabras, la falta de oxígeno favorece algunas bacterias que descomponen la materia (basura) y libera biogás, el cual está mayormente compuesto por metano el cual es inflamable y puede se utilizado como combustible para la calefacción o para la cocina, o también ser refinado más puro en biometano.

El proyecto tiene un costo de 870.000 pesos, el que un 70% será financiado con fondos nacionales provenientes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y el 30%  restante lo afrontará el municipio.

La convocatoria fue realizada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos, que llamó a la presentación de proyectos federales de innovación productiva medio ambiente y energías alternativas, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

FM SOL 107.9

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here