- Publicidad -


El viernes 6 de marzo de 2020 fue un día histórico para la vida institucional de Pueblo Brugo. Con un discurso del Presidente Municipal, Martín Ruiz, quedó inaugurado el primer período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante, tras un acto que se desarrolló en el Salón Pro Eventos de la localidad.

 

- Publicidad -


Junto a Ruiz estuvieron la Presidenta del Concejo Deliberante, Betina Cosnard, concejales, funcionarios municipales, autoridades civiles y de las fuerzas de seguridad, y público en general.

 

Luego del inicio del acto, Cosnard tomó la palabra y le explicó a los presentes la función que cumple el Concejo Deliberante y sus miembros. Tras esto, Ruiz emitió un mensaje en el que repasando el estado en el que encontró el Municipio, enumeró los trabajos y gestiones realizadas durante su mandato y dio a conocer los proyectos a realizarse durante este año.

 

Éstos fueron los temas tratados:

 

LO QUE ENCONTRÓ

No se encontraron proyectos pendientes, obran en ejecución ni ningún tipo de gestiones referidas a obras públicas o servicios.

La maquinaria con la que disponía la, por entonces, Junta de Gobierno estaba rota, dos tractores sin funcionamiento, prácticamente sin herramientas, el camión atmosférico no tenía cubiertas, al igual que el camión regador.

No había parque automotor y lo poco que había estaba destruido.

Se realizaron tareas de limpieza y desmalezamiento en la zona del ingreso al pueblo, una zona que estaba abandonada y se tornaba dificultosa la circulación.

Referido a la seguridad vial, se hizo entrega de cascos a motociclistas, los cuales fueron gestionados a través del Ministerio de Gobierno y Justicia.

 

LO ADQUIRIDO

Una de las primeras medidas fue la de adquirir herramientas necesarias para la prestación de los servicios básicos. A partir de ello, se trazó un plan de limpieza integral en el pueblo y recolección de residuos.

Se realizaron tareas de reparación de diferentes arterias que se tornaban intransitables. Se trabajó en la Plaza Gobernador Basavilbaso, procediendo a la limpieza, colocación de cestos de residuos y pintura de los bancos.

 

TURISMO

A pesar de no haber tenido habilitada como playa para el ingreso al río, se limpió y desmalezó la zona de la costa para el disfrute de la comunidad de Brugo y de los visitantes. Se realizaron tareas de nivelado y refulado de arena para la temporada que está finalizando y se comenzó con la construcción de asadores.

Hubo una reunión con German Irazusta, Secretario de Turismo de la Provincia, quien puso los equipos técnicos de la Secretaria a fin de proyectar a Pueblo Brugo como un polo turístico de la Costa del Paraná para la próxima temporada de verano.

Se arreglaron dos sanitarios en la zona de la costa, uno de los cuales ya está en óptimo estado y el otro se terminará pronto. También, se realizaron arreglos en una de las cabañas municipales ya que estaba en completo estado de abandono.

 

CEMENTERIO MUNICIPAL

A días de comenzar la gestión hubo una intensa lluvia que lo inundó prácticamente por completo, por lo que se están iniciando las obras necesarias de desagote para que no se vuelva a inundar. Además, se pintó el ingreso al cementerio y, luego de estos trabajos,  está previsto comenzar con un plan de regularización de deudas de cada partida.

 

DESARROLLO SOCIAL

Se acompañó a estudiantes en los trámites on line para la inscripción y renovación de becas a través del Instituto Becario. En articulación con la provincia, Pueblo Brugo recibió al Becario Móvil y del Director Ejecutivo del Instituto, Sebastián Bértoli, quienes realizaron en una tarde un abordaje integral respecto al otorgamiento de becas y seguimiento de trámites.

Se está brindando asesoramiento y orientación respecto a trámites Anses, tales como la Tarjera Social, Asignación Universal por Hijo, Pensión no contributiva, entre otros.

 

DEPORTES

En el marco del programa Entre Ríos Deportes, se gestionaron materiales para las escuelas de futbol y hockey sobre césped de Pueblo Brugo, los que fueron entregados.

Este verano, por primera vez en la historia, se desarrolló una colonia de vacaciones para niños, donde asistieron más de 20 gurises del pueblo. Está proyectado continuar con la colonia el próximo verano y se evalúa la posibilidad de repetir la experiencia durante el receso invernal.

 

PRODUCCIÓN

Durante los próximos días será enviado un proyecto de ordenanza para crear el padrón de emprendedores de la economía solidaria de Pueblo Brugo, lo que permitirá poder gestionar ante la provincia distintas capacitaciones para el sector.

Hay proyectados tres eventos de interés cultural en los que participarán emprendedores locales: En marzo se realizará la Fiesta de la familia; en Agosto la Fiesta de los 128° aniversario de Pueblo Brugo; y en octubre un Festival de destrezas gauchas.

Se iniciaron diferentes gestiones ante la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales, dependiente del Ministerio de Planeamiento de la provincia, ante la que se solicitó cupo para viviendas sociales en el Pueblo.

Hubo una reunión con el Gerente de la Cooperativa Vicoer, Carlos Camarada, con quien se trató sobre la posibilidad de realizar la construcción de viviendas en Pueblo Brugo.

Se iniciaron gestiones para finalizar el CIC, que está abandonado desde hace años.

Se mantuvo una reunión con el representante del Ministerio de Gobierno en el Observatorio de Seguridad Vial, Pablo Peil, con quien se iniciaron los trámites para que la municipalidad de Pueblo Brugo se sume a la Licencia Nacional de Conducir. Por ello, se enviará al Concejo una Ordenanza de adhesión a la Ley Nacional de Tránsito para así poder continuar el resto de las gestiones necesarias.

 

ORDENANZAS

Durante estos ochenta y cuatro días el Poder Ejecutivo envió al Concejo Deliberante las Ordenanzas más importantes y necesarias para comenzar a funcionar: Ordenanza de Presupuesto para el Ejercicio 2020; Ordenanza de Estructura Orgánica, Ordenanza de Escalafón Municipal y Remuneración de los funcionarios políticos y Ordenanza de Compras y Contrataciones, todas fueron aprobadas por la unanimidad de los Ediles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here