- Publicidad -


El Área de Desarrollo Social de la Municipalidad se encuentra organizando un ciclo de talleres, dirigido a las y los adolescentes de las escuelas secundarias locales, que tiene como objetivo fortalecer la prevención del bullying.

 

- Publicidad -


Se trata de un trabajo articulado entre el Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de Trata y Tráfico de Personas; los Programas Municipales de Prevención de Consumos Problemáticos y de Prevención, Detección y Erradicación de Violencia de Género (ambos dependientes del Área de Desarrollo Social de la Municipalidad); y las instituciones educativas de nivel secundario de nuestra localidad.

Los talleres están a cargo de Silvina Calveyra, coordinadora del Consejo Provincial contra la Trata y Tráfico de Personas. En estos encuentros, a través de diversas dinámicas, se busca facilitar una instancia de diálogo con los y las jóvenes sobre esta problemática, que afecta de modo significativo sus vidas y su tránsito por la escuela.

El acoso escolar o bullying es la exposición que sufre un niño a daños físicos y psicológicos de forma intencionada y reiterada por parte de otro, o de un grupo de ellos, cuando acude al colegio. El acosador aprovecha un desequilibrio de poder que existe entre él y su víctima para conseguir un beneficio (material o no), mientras que el acosado se siente indefenso y puede desarrollar una serie de trastornos psicológicos que afectan directamente a su salud o incluso, en situaciones extremas, conductas autodestructivas.

Las consecuencias del bullying son muchas, y afectan principalmente a la víctima, que puede tener fracaso escolar, niveles altos de ansiedad, fobia a ir al colegio, insatisfacción y cambios de personalidad, pasando a convertirse en una persona insegura, con baja autoestima. Si el acoso se intensifica, pueden desarrollarse síntomas de histeria o depresión.

La imagen que pueden llegar a tener las víctimas de sí mismos es muy negativa y llegan a creer que no son competentes desde la perspectiva académica y socialmente. Esto puede provocar que en algunos casos tengan reacciones agresivas que terminen en intentos de suicidio.

En consecuencia, resulta primordial crear espacios de escucha, estar atentos frente a posibles situaciones de acoso escolar, y estar preparados con herramientas para afrontarlas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here