- Publicidad -


Una vecina reclama que se tomen medidas para resguardar el derecho a la salud y a vivir en un ambiente sano. La postura de la comuna

Una vecina de la ciudad de Viale interpuso una acción de amparo ambiental contra la Municipalidad de Viale, con la intención de que se adopten las medidas necesarias y urgentes para impedir la formación de focos ígneos, y en la misma medida, desplazar definitivamente el basural a cielo abierto de la ciudad de Viale, que se encuentra al lado de la pista de carreras, cerca del noroeste de dicha zona urbana. La demanda fue promovida por Jésica María Goergina Broder a raíz de los diferentes inconvenientes que viene generando el basural entre los vecinos de una zona densamente poblada. El amparo se tramitó ante el vocal de la Sala III de la Cámara Civil y Comercial de Paraná, a cargo del juez Virgilio Alejandro Galanti.
«El derecho a la salud es lo que está en juego y es un derecho que está contemplado en el artículo 43 de la Constitución nacional a partir de la reforma de 1994. Es un derecho básico que están en los principios básicos de garantía de la carta magna. Es una materia que no tiene todavía una estructura. Por ende la única figura jurídica que tenemos para un tema tan delicado es el amparo», explicó en declaraciones a UNO el abogado Enrique de la Cruz Ríos, quien asesora junto a Guillermo Cancio Comas y a Aldana Sasia.
El profesional remarcó que la presencia del basural afecta a grupos vulnerables de la zona, sobre todo a niños y ancianos.
Ríos recordó que junto a sus colegas vienen trabajando hace bastante tiempo en la elaboración de la acción de amparo, aunque recién se le pudo dar curso en los últimos días.
En la resolución dictada por el juez Galanti el 3 de abril, se indicó que se debe correr vista al Ministerio Público Fiscal, «por el término de dos días –artículos 207 de la Constitución provincial, artículos 1 y 26 inciso a de la Ley Nº 10.407– por hallarse involucrado el orden público ambiental».
De la misma forma se tendrá que correr vista al MPF «por ser necesaria aquí su intervención, en orden a que según se expresa la demandante se halla afectada la salud de la población, «particularmente la de nuestros niños, nuestros ancianos y de personas con problemas cardiorrespiratorios persistentes provocados por estas», y más adelante invoca la Ley Nº 26.061 de protección de niños, niñas y adolescentes, en definitiva sectores vulnerables eventualmente afectados».
Al correrse vista a la Fiscalía, se estima que la semana próxima se podría conocer una sentencia en este caso.
Medidas
El abogado precisó que con la demanda se buscó que en lo inmediato «se haga un control específico sobre los focos de incendio, porque si bien el fuego no aparece, la temperatura adentro del basural o del plástico es una realidad. Ante cualquier eventualidad vuelve a prenderse fuego. El plástico quemado emana furanos, dióxido de carbono, todas cosas contaminantes, que para respirar son bastante fuertes. Lo que buscamos es que haya una medida rápida y a corto plazo para desplazar el basural de ese lugar».
En efecto, los letrados se hicieron presentes en el barrio donde vive la denunciante para constatar en primera persona los efectos perjudiciales para la salud que provoca el basural en cuestión. «Cuando el fuego es amplio abarca a toda la ciudad. Las políticas públicas del municipio podrían estar destinadas a que se puedan remover. No sé la realidad económica del municipio, pero sí conozco la realidad de los vecinos, que es una situación bastante complicada porque están expuestos permanentemente a focos de intoxicación. Pretendemos que el juez nos diga que se remueva en forma urgente el basural», razonó.
Respuesta del municipio
Cabe mencionar que la semana pasada el Concejo Deliberante de la ciudad del Departamento Paraná declaró la Emergencia ambiental y sanitaria precisamente por el humo que generan los constantes incendios en el basural. Pero a los pocos días el Ejecutivo vetó la ordenanza, planteando que se están tomando las medidas necesarias para empezar a remover y a reagrupar la basura. Desde la comuna, afirmaron que se contestó la presentación del amparo mientras que continúa el proceso legal.
Según indicó el intendente, Ariel Brupbacher, se tomaron medidas como reordenar el predio para crear un relleno sanitario y se inició la construcción de bocas de incendio dentro del basural para acceder al suministro de agua sin tener que ir más lejos. «El relleno consiste en hacer una cava que llevará adentro una geomembrana donde se colocará la basura que ya esté separada y no tenga destino útil. Así, se van haciendo capas de residuos y de tierra hasta llegar a la superficie, se tapa y desactiva el lugar durante algunos años hasta que se pueda volver a utilizar por ejemplo para edificar», explicó. Por otro lado, anunció que continúa la colocación de un cercado perimetral de postes y tejido olímpico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here