- Publicidad -


La herramienta de medición es un «indicador de evolución de precios y de necesidades de una familia tipo para no caer por bajo de la línea de indigencia,»explicaron desde el Ejecutivo de Crespo

Este lunes 1º de junio el intendente junto a otros funcionarios presentaron el informe sobre la Valorización Mensual de la Canasta Básica Alimentaria en nuestra ciudad, realizado por la Oficina Municipal de Estadísticas (OME)

- Publicidad -


El informe fue presentado en el Edificio NIDO ‘Dr. Adolfo Goldenberg’, con la presencia de Darío Schneider; Hernán Jacob (secretario de Hacienda, Economía y Producción); Omar Molteni (secretario de Gobierno y Ambiente); Fanny Maidana (directora de Desarrollo Local y Producción) y Gonzalo Sosa (responsable de la Oficina Municipal de Estadísticas).

El intendente Darío Schneider detalló que la OME «nos aporta información importante para la toma de decisiones y para planificar políticas públicas. Es un recurso fundamental para obtener información y generar estrategias de intervención para todos los sectores de nuestra ciudad”.

Por su parte, Gonzalo Sosa explicó que, a partir de ahora en forma mensual serán relevados 58 productos que conforman esa canasta, definida en función de la estructura de la Encuesta Permanente de Hogares que establece el INDEC.

La información será recabada tomando seis comercios testigos, durante la tercera semana de cada mes, relevando el precio mínimo de cada uno de los productos en góndola. A partir de eso se determina la CBA para un adulto equivalente, y para tres tipos de hogares diferentes.

“El 21 de mayo terminamos la primera medición y en los meses siguientes iremos determinando la evolución de la canasta básica alimentaria en la ciudad y el nivel de variación que la misma va teniendo” explicó Sosa.

También detalló que dicho informe está estructurado en función de lo que es la CBA de la Región Pampeana. “INDEC establece regiones, por lo tanto nosotros tomamos esa. Por eso cuando se hace la comparación hay que tener en cuenta ese dato como para poder medirlo y establecer parámetros”.

A su turno Hernán Jacob sostuvo: “Esta medición de productos de primera necesidad nos permitirá ir generando una especie de indicador de evolución de precios y de necesidades de una familia tipo para no caer por bajo de la línea de indigencia”.

Estos datos propios permitirán establecer comparaciones para ver la situación de posicionamiento de nuestra ciudad con respecto a provincia y nación.

El relevamiento de datos estableció los siguientes costos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en Crespo durante el mes de mayo:

-Un adulto: $5.415,85

-Hogar 1 (mujer de 35 años, hijo de 18 años y madre de 61 años): $13.322,99

-Hogar 2 (varón de 35 años, mujer de 31 años, hijo de 6 años e hija de 8 años): $16.734,98

-Hogar 3 (varón de 30 años, mujer de 30 años, hijos de 5, 3 y 1 año): $17.601,52

Qué comprende la CBA

La Canasta Básica Alimentaria es definida como el conjunto de alimentos que satisfacen ciertos requerimientos nutricionales, y cuya estructura refleja el patrón de consumo de alimentos de la población de referenda. La misma se determina tomando en cuenta los requerimientos kilocalóricos y proteicos para que un varón adulto, de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra esas necesidades durante un mes. Los alimentos y las cantidades están determinadas en función de los hábitos de consumo de la población que se encuentran relevados a partir de las Encuestas Nacionales de Gastos de los Hogares.

La Canasta Básica Alimentaria tiene como finalidad la determinación de la Línea de Indigencia, la cual procura establecer si los hogares cuentan con ingresos suficientes para cubrir una canasta de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas. De este modo, los hogares que no cuenten con los ingresos suficientes para cubrir el costo de la CBA serán considerados indigentes.

INGRESÁ ACÁ PARA CONOCER EL INFORME COMPLETO DE LA VALORIZACIÓN MENSUAL DE LA CANASTA BÁSICA ALIMENTARIA DE CRESPO

SOLNoticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here